Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2005

La telefonía 3G, una oportunidad para los operadores móviles virtuales, según IDC

Los suscriptores de este tipo de servicios pasarán a ser 47 millones en 2009
Amaia Monroy.
Los operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés) verán cómo aumenta considerablemente su actividad en Europa Occidental a lo largo de los próximos años, según la consultora IDC, para quien los suscriptores de este tipo de servicios pasarán de los 13 millones de usuarios que se prevé haya en 2005 a los 47 millones en 2009. La tecnología 3G se erige como gran ?culpable? de este crecimiento. ?Habrá muchas oportunidades para las empresas, no sólo para aquellas que actualmente ya ofrecen sus servicios inalámbricos, sino para otras situadas en otras industrias?, asegura Paolo Pescatore, director de investigación de comunicaciones móviles de consumo de IDC en EMEA. ?Las oportunidades no están limitadas a aquellos jugadores que quieren ofrecer servicios móviles a los clientes corporativos o de consumo?, asegura este consultor. Es más, este analista cree que las redes de tercera generación (3G) ofrecen a los operadores móviles virtuales una importante oportunidad para ofrecer a los usuarios una experiencia multimedia enriquecida. Así, y mientras que la mayoría de los MVNO están ofreciendo en la actualidad servicios de bajo coste (voz y mensajes cortos de texto), 3G les permitirá centrarse en la oferta de datos. Algunas de las oportunidades que IDC ha identificado para los MVNO son el poder centrarse en la oferta de convergencia, hacer una oferta paneuropea que permita llamadas de bajo precio y un mayor enfoque en los servicios de itinerancia (roaming) para las empresas, un mayor enfoque en servicios 3G y de datos (como deportes y música), o una especialización de la oferta para las empresas. IDC también considera que para los nuevos operadores móviles virtuales, su oportunidad de negocio será la especialización en mercados nichos, así como llegar pronto al mercado. Algo que le puede proporcionar una ventaja competitiva y que le permitirá construir su marca y tener más cobertura en el mercado. Por último, cabe señalar que, para esta consultora, el mercado de los MVNO abre el espacio que ocupaban las firmas establecidas a otras empresas. Las empresas dedicadas al cuidado de los clientes y de facturas son algunas de las que mayores oportunidades tienen, según IDC, de convertirse en MVNO, aunque cree que también hay espacio para las empresas de TI y las que se especializan en datos.

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