Mercado en cifras | Noticias | 11 ENE 2010

La tecnología, clave para el negocio del retail en 2010

Tags: Actualidad
Tras los recortes que muchas empresas sufrieron en sus plantillas el pasado año, la necesidad de ofrecer al cliente un servicio óptimo y de calidad va a llevar a muchas compañías, especialmente del segmento retail, a poner sus miras en las TI para conseguir este propósito. La tecnología móvil e Internet se configuran como los grandes protagonistas.
Encarna González

Sin duda, cada vez más, la tecnología desempeña un papel clave para el desarrollo de muchos negocios. Aunque el pasado año muchas compañías atravesaron por no pocas dificultades, este 2010 se presenta con una fuerte presión económica en los negocios. Ante este panorama, los CIO de las empresas buscaran seguir creciendo el máximo posible con el menor gasto en TI, rentabilizando la tecnología existente para continuar reforzando los lazos con sus clientes.

En esta coyuntura, el canal retail y de las medianas empresas, que tanto predominan en el tejido empresarial español, van a buscar en los sistemas de TI optimizar sus servicios y eficiencia de su personal para dar un mejor servicio a sus clientes. Al menos así se desprende del estudio publicado por la consultora Ovum.

Otro de los puntos en los que hace hincapié esta consultora es en el hecho de que, ante el recorte en los puestos de trabajo que ha habido en todos los sectores a nivel mundial, la calidad de servicio podría verse afectada, algo que los responsables de muchos negocios trataran de evitar gracias a un mejor uso de las tecnologías que tienen a su disposición. Según apuntan desde Ovum, el uso de dispositivos móviles y de procesos automatizados de gestión vendrán a suplir, en la medida de lo posible, la falta de personal. Tal y como se explica en este estudio, “el software que ayuda a gestionar la fuerza de trabajo y el talento, la formación o los conocimientos de los trabajadores estará disponible cuando el cliente necesite asistencia”.

Y es que, después de que muchas empresas hubieran destinado en los últimos tiempos una gran parte de su presupuesto de TI a implantar soluciones de BI (inteligencia empresarial, de su denominación en inglés) para realizar cortes de costes de forma eficiente, sin perjudicar sus negocios, ahora, el servicio a los clientes se vuelve más esencial que nunca para seguir dando valor y que el cliente, satisfecho, siga comprando.

Es ante este panorama que otro de los consejos que apunta Ovum en su estudio es que las empresas inviertan a lo largo de este 2010 en sistemas de CRM para reforzar los lazos con sus clientes. Además, junto a las posibilidades que brinda el comercio electrónico, desde esta consultora también apuntan hacia las grandes posibilidades que brinda la comunicación móvil y de la que los negocios pueden aprovecharse gracias a la proliferación de dispositivos, como teléfonos móviles y smartphones, que permiten tener información en tiempo real y la posibilidad de realizar compras (m-commerce) de forma fácil, rápida y sencilla para el usuario.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información