La renovación capitaneará las ventas de PC

Gartner espera que casi 100 millones de PC sean reemplazados en 2004 y unos 120 millones más en 2005

Después de un tiempo en el que la crisis económica obligó a gran parte de las empresas a ajustarse el cinturón y prescindir de cualquier tipo de actualización del parque tecnológico, ha llegado el momento en que es imperativo mejorar estos recursos. Y es que el utilizar hardware antiguo, además de restar productividad, otro de los grandes problemas que representa es que impiden la actualización del software.

El reemplazo de equipos informáticos parece que será el motor de las ventas de PC a lo largo de 2004. Según Gartner, se alcanzarán los 186,4 millones de unidades en 2004, lo que implica un incremento del 13,6 por ciento en relación con 2003, de acuerdo con los datos preliminares para el segundo trimestre del año de esta consultora. Y es que Gartner espera que casi 100 millones de PC sean reemplazados en 2004 y unos 120 millones más en 2005.
Si se cumplen estas previsiones, el volumen de reemplazos de este año y del año que viene va a superar el número de sistemas reemplazados registrados en 1998 y 1999 a raíz del temido efecto 2000. “Nuestros resultados para el primer trimestre del año sugieren que el número de los reemplazos que se produjeron por el efecto 2000, y que los fabricantes anticiparon durante más de un año, estará por debajo de las cifras que obtendremos ahora”, aseguró George Shiffler, analista de Gartner.
“Más del 30 por ciento de los PC instalados tiene, al menos, tres años de edad. Muchos están utilizando los sistemas antiguos de Windows que, en poco tiempo, no contarán con soporte técnico y reducirán la productividad de los usuarios. Una vez que ocurra esto, el mantenimiento de los equipos será mucho más caro y dejará de compensar a los usuarios”.
“Las recientes predicciones económicas anticipan incluso un crecimiento mayor a lo largo de 2004 para Estados Unidos, Asia Pacífico y Japón, a pesar de la persistencia de la subida de los precios del petróleo y las incertidumbres políticas”, aseguró Kiyomi Yamada, analista de industria de Gartner. Además, otros factores como la mejora de la situación económica en general harán que las ventas de PC despeguen definitivamente.
Asimismo, cabe destacar que las ventas de ordenadores personales para el segundo trimestre de 2004 mejorarán en un 14,3 por ciento, según los datos de estos analistas.

Longhorn, el futuro del software de Microsoft
Además del soporte técnico obsoleto, hay algunas razones para reemplazar los antiguos PC, tal y como aseguró Gartner. Según la consultora, el próximo ciclo de renovación no ocurrirá antes de 2008, momento en el que Longhorn, el nombre en clave que hace referencia al sucesor de XP, llegará al mercado. Entretanto, Microsoft ya anunció XP Service Pack 2, el cual consiste en un grupo de mejoras en materia de seguridad y gestión de parches, y que se presenta como un “refresco” de XP, lo que muchos ya han dado en llamar “XP Reloaded”. De todos modos, los analistas de esta firma tienen claro que la próxima revolución real en términos de arquitectura no ocurrirá antes de cuatro años.
Pero bajo el término de Longhorn no se encuentra tanto un producto en concreto, como un paraguas que se utiliza para denominar los planes de futuro de Microsoft. “De todos modos, para los negocios es demasiado pronto para empezar a hacer planes en torno a este lanzamiento. Ésta no será una cuestión real para los desarrolladores de las empresas hasta que pase un tiempo considerable. De todos modos, nadie adopta una nueva versión en su primer lanzamiento, así que no se trata de una cuestión inminente”.
Las nuevas capacidades de seguridad, la mayor prioridad actual de Microsoft, puede ser el motor de desarrollo de nuevas versiones, pero en este punto el problema puede ser convencer a los compradores que sistemas nuevos, como Longhorn, realmente mejorará la seguridad. “No hay completa certeza de que los nuevos desarrollos serán más seguros que los que ya existen, tal y como se anuncia actualmente”, aseguró el analista de IDC Roger Kay. “La seguridad es la mayor debilidad actual del mundo de las TIC y no importa cuanta salvaguarda se prometa, los usuarios siempre sienten el peligro como algo cercano y amenazante”.

Nuevas formas de negocio a la vista
En una reciente conferencia de Microsoft en el marco de WinHEC, la compañía convenció a buena parte de los asistentes de que la informática de 64 bits sería pronto una realidad en los puestos de sobremesa. Esto podría significar un cambio cualitativo que vincula al resto de la industria. Sin embargo, en el área del software, el problema real es que los negocios no quieren atarse con un ciclo de renovaciones de versiones regular, de acuerdo con las opiniones de muchos los analistas. Esto significa que la industria de programas para PC tendrá que encontrar nuevos caminos para mantener su crecimiento.
En este sentido, Microsoft, por ejemplo, está saliendo del tradicional modelo con ideas como el controvertido plan Software Assurance, el cual promueve el modelo de licencias por suscripciones. “Microsoft está mudando desde el antiguo ciclo de actualizaciones a la promoción de sus productos como un conjunto coherente”, aseguró Chris Ingle, consultor de IDC. “Dentro de su estrategia de negocio, parece que se están priorizando más los servidores y los productos de suscripciones”.

La batalla del middleware
Cada fabricante intenta buscar su propio valor añadido y llegar al cliente final con distintas propuestas que pueden resultar tentadoras para sus clientes. Para ello realizan un estudio de las necesidades presentes y futuras de estos y ofrecen productos y servicios que den respuesta a éstas. Pensando en ello, IBM está intentando trazar su estrategia haciendo énfasis en el conocido “middleware”, el cual permite a los usuarios acceder a la misma información desde cualquier ordenador personal o dispositivo móvil. Cabe destacar que es ésta una tendencia que puede erosionar el modelo tradicional de software para puestos de escritorio de Microsoft. Por su parte, Red Hat está también promocionado nuevos puntos de vista del puesto de cliente con su nuevo programa Linux para este entorno, disponible únicamente como un servicio de empresas.
“El ordenador personal constituye ahora un mercado maduro y las compañías están intentando aportar algo más”, aseguró Shiffler. De todos modos, parece indispensable que se produzca un cambio de mentalidad en este negocio. Y es que Gartner asegura que, a largo plazo, la industria vivirá un continuo crecimiento, pero de un único dígito, lo que significará una importante reducción frente a los tradicionales crecimientos de dos dígitos a los que nos tiene acostumbrados el mercado de las TIC.
La consultora ve el negocio del PC como una industria que va a crecer pero no tanto por la renovación del parque tecnológico, como por la entrada en nuevos mercados. Como resultado de que las empresas tengan que hacer un cambio en su modelo de negocio se pondrá un mayor énfasis en la cadena de suministros y en el mantenimiento de la base instalada.

Mundo Linux, otra alternativa a tener en cuenta
Por su parte, los fabricantes de Linux, como Red Hat, no van a quedar ajenos a esta renovación tecnológica. Este fabricante en concreto ya ha anunciado su intención de a

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