Mercado en cifras | Noticias | 20 ABR 2015

La recuperación económica impulsa las ventas de PC en España

Tags: PC Portátil
La fluctuación del euro y la débil demanda empresarial restringieron el mercado de PC en EMEA, aunque en Europa Occidental las ventas sólo disminuyeron un 2 por ciento, ayudadas por la demanda de portátiles de consumo. En países del sur de Europa, como España, se llegaron a registrar datos positivos.
PC_comprador_consumo
Hilda Gómez

Según datos de IDC, en el primer trimestre del año, las ventas de PC en Europa, Oriente medio y África (EMEA) registraron una caída del 7,7 por ciento, alcanzando los 20,2 millones de unidades vendidas. Y es que, después de la fuerte subida registrada en 2014, el mercado volvió a experimentar un retroceso, debido a la esperada desaceleración de las renovaciones empresariales, tras el despegue que supuso el fin de soporte a Windows XP.

Las mejoras macroeconómicas en Europa se vieron atenuadas por las fluctuaciones monetarias y las tensiones políticas en Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África (CEMA). La fortaleza del dólar condujo a varios aumentos de precios en las monedas locales. Los PC portátiles en general funcionaron mejor que los equipos de sobremesa gracias a las ventas de portátiles de 15 pulgadas con Bing en Europa Occidental. Así, mientras que las ventas de portátiles bajaron un 3,6 por ciento, las de sobremesas cayeron un 14 por ciento. Por otro lado, la desaceleración en el mercado corporativo refleja el fin del ciclo de renovación de 2014, cuando el crecimiento fue impulsado, por un lado por el fin del soporte de Windows XP en el primer semestre, y por otro por un ciclo de actualización de la base instalada obsoleta en el segundo semestre. En consecuencia las tres subregiones registraron una caída de ventas, pero sólo se contrajeron un 2 por ciento en Europa occidental, mientras que en CEE y en MEA bajaron un 23 por ciento y un 10 por ciento.

En Europa Occidental, el mercado de PC se vio afectado por las fluctuaciones del tipo de cambio, que contribuyeron al aumento de los precios de los componentes y de los ordenadores, lo que se tradujo en una caída de la demanda empresarial. El mercado corporativo también sufrió de la desfavorable comparación con respecto al primer trimestre de 2014, cuando el fin del soporte de Windows XP impulsó las renovaciones, particularmente en el segmento de sobremesa. Como resultado, las ventas de PC corporativos en Europa Occidental registraron un descenso del 9,5 por ciento en el trimestre, con una caída del 17,2 por ciento en el segmento de sobremesas profesionales. El sur de Europa fue la excepción, donde países como Grecia, Italia, Portugal y España continuaron beneficiándose de la recuperación económica y registraron fuertes incrementos en las ventas de PC profesionales comerciales. Las economías más grandes de Europa Occidental, sin embargo, fueron testigos de una contracción.

Por otra parte, las ventas de PC de consumo en Europa Occidental funcionaron mejor de lo esperado, a medida que los proveedores siguieron abasteciendo de portátiles con Bing a precios atractivos en enero, antes de que la promoción finalizara en febrero. Esto impulsó un crecimiento del 8,4 por ciento en las ventas de portátiles de consumo en toda Europa Occidental.

"Anticipamos resultados mucho más débiles en el mercado de consumo en Europa Occidental este trimestre. Parece, sin embargo, que los vendedores siguieron suministrando productos con Bing, con el fin de asegurar las existencias a un precio muy atractivo y maximizar las ventas. Como resultado, las ventas de enero fueron muy fuertes e influenciaron positivamente los resultados trimestrales", explica Maciek Gornicki, director de investigación de Computación Personal de IDC EMEA. "Es probable que las tasas de cambio desfavorables, así como cambios en la promoción de Bing, afectarán negativamente a las ventas en los próximos trimestres, sobre todo en el segmento de consumo, ya que se espera que los proveedores se centren en reducir el inventario de los dos trimestres anteriores y en limitar las nuevas ventas. También es probable que el segmento corporativo siga siendo negativo, tras las numerosas renovaciones realizadas en los últimos cinco trimestres".

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