Mercado en cifras | Noticias | 02 NOV 2010

La recuperación de datos frena la adopción de la virtualización

Las preocupaciones en torno a la recuperación o a las copias de seguridad, impiden la rápida adopción de la virtualización. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio que muestra, además, que las herramientas de gestión siguen siendo un problema.
Paula Bardera

Los departamentos de TI no confían lo suficiente en las infraestructuras virtuales como para que se conviertan en la columna vertebral de sus entornos tecnológicos. Así al menos lo afirma un reciente estudio.

Aproximadamente el 44 por ciento de los directores de TI evitan el uso de la virtualización para tareas de trabajo de misión crítica debido a la preocupación que les suponen temas como la recuperación o el backup. Al mismo tiempo, sólo el 68 por ciento de los servidores virtuales tienen, de media, una copia de seguridad. Es lo que se afirma en el estudio realizado entre 500 directores de TI de toda Europa y Estados Unidos, encargado por Veeam, proveedor de gestión de virtualización. En el estudio se afirma que el 63 por ciento de los encuestados utiliza las mismas herramientas para gestionar tanto sus servidores virtuales como físicos, aunque el 51 por ciento afirma que este enfoque es demasiado caro. Por su parte, el 40 por ciento afirma que la lenta recuperación es un inconveniente, mientras que la necesidad de instalar copias de seguridad extra también fue destacada por un 40 por ciento de los encuestados.

Aún así, las cosas están cambiando. Algunos responsables de ese grupo del 61 por ciento que utilizan herramientas físicas están cambiando su forma de trabajar para hacer frente a la virtualización. El 59 por ciento tiene previsto implementar una solución de virtualización específica. 

Ratmir Timashev, CEO de Veeam, insta a las empresas a detener la gestión de máquinas virtuales con la misma tecnología y enfoque que con los servidores físicos. “Cuando las empresas utilizan herramientas dedicadas para entornos virtuales, se dan cuenta de que no sólo la recuperación y el backup son más rápidos y simples, sino que también consiguen otros beneficios en lo que a protección de datos se refiere”.

Como un síntoma del problema, el estudio, realizado por Vanson Bourne, descubrió que los directores de TI que sólo quieren recuperar un único archivo de una máquina virtual deben recuperar la máquina completa desde cero (el 38 por ciento) o mantener copias de seguridad por separado en el sistema y a nivel de archivo, el 28 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información