Mercado en cifras | Noticias | 10 MAR 2017

La realidad digital de los departamentos de RRHH

Talentia y Grupo BLC presentan, el próximo 16 de marzo en Madrid, el estudio: 'Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de RRHH'.
rrhh
Redacción DealerWorld

Digitalizar una empresa supone una revisión global de su cultura, desde los valores a los que se aspira, pasando por procesos, sistemas y recursos y llegando a la realidad de las relaciones humanas entre empleados. En este sentido, Talentia Software y Grupo BLC van a presentar en Madrid el próximo 16 de marzo el estudio sobre “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos”, realizado por la Fundación Personas y Empresas.

El planteamiento de este estudio es profundizar sobre la realidad digital de los departamentos de RRHH en la actualidad, teniendo en cuenta el tamaño de las organizaciones, el sector al que pertenecen, el número de trabajadores y la estructura de los propios departamentos de personas, para lo cual han colaborado en esta encuesta 246 organizaciones con cerca de 300.000 empleados.  El objetivo es conocer si la trasformación digital de RRHH es un hecho o una utopía donde muchas empresas conocen la música pero no tienen una partitura para adaptarse a la velocidad de cambio que necesita esta transformación.

En la estructura del estudio se ha buscado el conocimiento del tiempo que dedican las unidades de RRHH de cada empresa: Desarrollo y Talento, Formación, Gestión Salarial, Relaciones Laborales, Salud Laboral, Selección Y Administración de RRHH. Se ha preguntado por el nivel de digitalización que tiene el Departamento de RRHH, si tienen identificadas las habilidades y competencias digitales de las personas que componen sus empresas y si refuerzan o potencian la digitalización en la empresa.

Por otra parte, se quería conocer la información y las métricas que ofrecen a los managers, directivos y Comités de Dirección del nivel de integración de la información de RRHH. También se ha ahondado en si realizan planificación estratégica de la plantilla usando modelos predictivos así como si han desarrollado algún producto, servicio o herramienta digital en el departamento de RRHH.

Dentro de la investigación se ha abordado la formación y la selección desde el punto de vista de la digitalización, así como el conocimiento de qué procesos se hacen externamente. Por último, se ha pretendido conocer si utilizan metodologías digitales y si han creado departamentos de HR Analytics o si emplean servicios de empresas consultoras, asesoras o implantadoras. Los resultados han sido reveladores y sorprendentes en el nivel de digitalización de las empresas, el grado de desarrollo, los elementos claves y la estrategia de las empresas para acometer la transformación digital de los RRHH. 

 

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