Mercado en cifras | Noticias | 08 JUN 2012

La producción de discos duros se recuperará totalmente en el tercer trimestre

Tags: Actualidad
IHS Supplí prevé que en el tercer trimestre del año se suministrarán 176 millones de discos duros, tres millones más que en el mismo período de 2011. Eso sí, los precios se mantendrán altos hasta por lo menos el año 2014.
Hilda Gómez

Aunque la producción de discos duros se está recuperando rápidamente de las catastróficas inundaciones de Tailandia sucedidas en octubre, los precios de estos dispositivos no regresarán a los niveles previos al desastre hasta 2014. Así lo indica un estudio elaborado por IHS iSuppli que señala que, en el últimos trimestre de 2011, los precios medios de venta de los discos duros alcanzaron los 66 dólares, un 28 por ciento más con respecto a los 51 dólares del trimestre anterior. Esa cifra se mantuvo en el primer trimestre de este año, y se espera descienda a los 65 dólares en el segundo trimestre.

discos durosMientras tanto, después de que las inundaciones causarán una caída de las ventas del 29 por ciento en el cuarto trimestre, la producción de discos duros está creciendo y se recuperará por completo en el tercer trimestre. Según la consultora, ya en el primer trimestre las ventas crecieron un 18 por ciento hasta los 145 millones de unidades, y en el segundo se estima una subida del 10 por ciento, hasta los 159 millones. Para el tercer trimestre se espera que las ventas crezcan otro 10 por ciento, llegando a los 176 millones, frente a los 173 millones cosechados un año antes.

“Los fabricantes de discos duros ahora poseen un mayor poder sobre el precio que en 2011, permitiéndoles mantener los precios medios de venta en los nivel actuales”, señala Fang Zhang, analista de sistemas de almacenamiento en IHS. “Con las dos mega-fusiones protagonizadas entre Seagate y Samsung y entre Western Digital e Hitachi GST, los dos grandes fabricantes de discos duros acapararon el 85 por ciento del mercado en el primer trimestre, frente al 62 por ciento que poseían en el tercer trimestre de 2011, justo antes de anunciar las adquisiciones. Esta concentración de cuota de mercado ha dado lugar a una oligarquía en la que los principales proveedores pueden controlar el precio y mantenerlo a un nivel relativamente alto”.

Noticias relacionadas:

- Las unidades híbridas para ultrabooks impulsan el mercado de discos duros 

- Los precios de los discos duros se disparan en el canal 

- Los discos duros de 60TB podrían ser realidad en 2016 

- Seagate recorta la garantía de sus discos duros

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios