Mercado en cifras | Noticias | 20 ABR 2001

La política de venta indirecta de HP impulsa su crecimiento en el mercado de PC en Europa

Por su parte, el mercado de PC en Estados Unidos experimenta su primer descenso desde 1993.
Fernando Muñoz
Context ha hecho público los resultados preliminares en las ventas de PC en Europa correspondientes al primer trimestre de 2001. Si bien las cifras varían dependiendo del país, sector y del canal, la consultora prevé un crecimiento por debajo del 10 por ciento, situándose entre el 8 por ciento registrado el año pasado y el 5 por ciento, porcentaje siempre superior al registrado en EE.UU.
En cuanto a los fabricantes, sobresalen los resultados previstos para HP, que registrará un crecimiento del 39 por ciento, superando el 34 por ciento experimentado en el mismo período del año pasado. Este fuerte aumento se debe, según la consultora, a la apuesta del fabricante por un modelo de venta indirecta apoyado por su programa de canal Top Value.
Dell, que crecerá un 34 por ciento, ocupará el segundo lugar en Europa sustituyendo a Fujitsu Siemens Computers, que sufrirá un descenso del 8,7 por ciento en las unidades de PC lanzadas al mercado.
La caída en las ventas ordenadores de sobremesa ha repercutido en los resultados negativos obtenidos por la división de PC de NEC en el primer trimestre de 2001, situando en un 15,4 por ciento su cuota de mercado. Toshiba, por su parte, registrará un descenso en las unidades de PC del 14,5 por ciento mientras que IBM mantendrá un ligero aumento en el crecimiento de PC para el primer trimestre. Por último, Sony, que continúa su avance europeo con un crecimiento en las ventas por unidad del 50 por ciento, fortalece su posición de cara a su competencia con Acer en el sector retail.

La situación empeora en Estados Unidos y a nivel mundial
La recesión de la economía norteamericana y la saturación del mercado de PC en este país han sido los principales causantes de la reducción de un 3,5 por ciento en las ventas de ordenadores personales en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2001.
Por su parte, el mercado mundial de PC experimentó un crecimiento del 3,5 por ciento durante el primer trimestre de esta año. Este aumento supone el más deslucido, según Gartner, en los últimos siete años, principalmente debido al descenso en las ventas de PC en EE.UU. y Europa.
Las últimas noticias aparecidas sobre los despedidos en la industria de PC abundan aún más en los resultados negativos alcanzados por los distintos fabricantes en el mundo, según Todd Kort, analista de Gartner. Dell creció un 34,3 por ciento en el primer trimestre, lo que supone unas ventas de 4,2 millones de unidades, seguido muy de cerca por Compaq con 3,9 millones de unidades en todo el mundo.
En tercer lugar aparece Hewlett-Packard, con un decrecimiento del 3,5 por ciento, mientras que IBM aumentó sus ventas un 7 por ciento durante el primer trimestre de 2001.

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