Mercado en cifras | Noticias | 12 ABR 2011

La piratería en Internet genera 11.000 millones de euros de pérdidas en 2010

La Coalición de Creadores ha dado a conocer los resultados del Observatorio de piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales elaborado por IDC en los que asegura que la piratería en Internet generó 11.000 millones de euros de pérdidas, un 8,6 por ciento más que el año pasado. Ante este panorama, la industria cultural reclama al Gobierno "la aplicación de una normativa eficaz que ataje la vulneración de los derechos de propiedad intelectual". Y es que el porcentaje de piratería casi alcanza el 80 por ciento.
Bárbara Madariaga

No corren buenos tiempos para el sector cultural. Según los últimos datos del Observatorio de piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de IDC, en 2010, la piratería en Internet generó 10.774,5 millones de euros de pérdidas en 2010. Además, y sólo en el segundo semestre, el valor total de lo pirateado ascendió a 5.562,1 millones de euros “casi cuatro veces por encima del consumo legal, sobre una industria que generó en ese periodo un volumen de negocio de 1.510,9 millones de euros”.

La Coalición de Creadores advierte que gracias a este porcentaje “la Hacienda española vuelve a dejar de percibir un valor aproximado de 2.000 millones de euros en términos anuales en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, cifra que evitaría algunos importantes recortes sociales”.

pérdidas pirateria en InternetPor sectores, el de la música vuelve a ser otra vez el más castigado, con un índice del  97,9 por ciento, seguido de las películas, que registró un porcentaje de piratería del 74,8 por ciento sobre el mercado legal de pago. Además, las descargas ilegales se incrementaron el sector de videojuegos, hasta alcanzar el 66,2 por ciento, mientras que en el segmento de libro el índice se ha situado en el 43,5 por ciento.

Ante este panorama, Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, advierte que “el Gobierno debe asumir su responsabilidad y compromiso político aprobando un Reglamento de desarrollo de la normativa que introduzca las mejoras necesarias para lograr su máxima eficacia en la persecución de la piratería en Internet, y que desde la Coalición, como representación del sector cultural y de entretenimiento en España, defendemos. Son mejoras que la industria cultural considera imprescindibles, porque de lo contrario todo quedará en papel mojado. El Gobierno es conocedor de estas medidas por las que abogamos, y ahora es el Ejecutivo quien tiene la decisión de incluirlas en el Reglamento si no quiere que la norma sea ineficaz desde el principio”.

Además, Aldo Olcense advierte que los resultados van a hacer que “España vuelva a estar en la Lista de Vigilancia de Estados Unidos en 2011, como consecuencia de que el Gobierno, pese a la aprobación de una normativa que pretende luchar contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, no parece estar decidido a realizar los esfuerzos necesarios para que dicha legislación sea verdaderamente eficaz. Es imprescindible incluir en el Reglamento medidas que subsanen las carencias de la Ley aprobada o, de lo contrario, no se conseguirá cumplir su principal objetivo: contribuir a atajar la piratería en Internet”.

Noticias relacionadas

 

- Especial Ley Sinde

 

- Los internautas ponen en duda la veracidad del informe de contenidos digitales de IDC

 

-Estados Unidos aviva la guerra entre internautas y creadores por la piratería en Internet

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios