La industria de PC Servers registra unas ventas del 22 por ciento en el tercer trimestre de 1998 en todo el mundo. Europa Occidental es la región que más creció con un 45 por ciento

La industria de PC Servers obtuvo un espaldarazo en el tercer trimestre de 1998, tras un segundo un tanto aciago en ventas .

El porcentaje de crecimiento durante ese tercer trimestre logró alcanzar el 22 por ciento, mientras que el incremento secuencial se situó en torno al 14 por ciento, según la consultora IDC .

La bonanza económica que viven una gran cantidad de países ha influido de manera muy positiva en el impulso que ha sufrido esta industria en el tercer trimestre . Otra de las causas que han intervenido ha sido la todavía leve recuperación de Japón donde, durante ese período, se ha vendido una cifra de PC Servers nada desdeñable . Con el fin de limpiar los canales de distribución, los fabricantes se empeñaron en vender los productos que estaban en stock, así como los que se habían quedado obsoletos . Esta medida ha contribuido a que se hayan alcanzado unas cifras tan positivas .

En lo que se refiere a las prestaciones técnicas, los modelos que más se han vendido han sido los que integran un solo procesador .

El fabricante que lideró el mercado en ese tercer trimestre fue Compaq, compañía que, además de comercializar sus PC Servers, vendió los de Digital, empresa que adquirió en septiembre de 1997 .

Compaq, junto con HP, IBM y Dell, conforman el cuarteto ganador en las ventas de PC Servers y entre las cuatro se reparten el 70 por ciento del mercado . El fabricante que aparece en quinta posición en el índice de ventas es NEC, que ha relegado a Acer al sexto lugar .

Un factor que resulta preocupante y que viene presionando desde hace tiempo es el éxito que están teniendo los fabricantes que venden sus productos de forma directa como es el caso de Dell, Gateway y Micron . Entre estas tres compañías ya se reparten el 25,9 por ciento del mercado americano .

Los motivos que IDC considera adecuados para explicar lo sucedido con estos fabricantes se centran en las pautas de compra de los usuarios que, según la firma de consultoría, están cambiando de forma dinámica, al tiempo que esos tres fabricantes han alcanzado cierta madurez en sus infraestructuras .

Europa occidental es el área del mundo donde el crecimiento fue mayor

La situación por la que atraviesa la industria de las Tecnologías de la Información en el continente europeo no puede ser más positiva . Parece ser que en esta parte del mundo últimamente resulta más fácil que nunca vender productos informáticos . Entre esos productos ocuparía un lugar destacado el PC Server cuyas ventas en ese período alcanzaron las 168 . 500 unidades, lo que representa un 45 por ciento de crecimiento comparando los resultados de ese trimestre con los de 1997 . El incremento sostenido ascendió al 13 por ciento .

La segunda región con un índice más alto fue Asia/Pacífico, aunque la cifra que obtuvo se queda bastante pequeña al lado de la de Europa . El crecimiento supuso un 17 por ciento, mientras que si se utiliza como referencia el segundo trimestre del año, el resultado de la comparación es que el incremento se reduce a un 3 por ciento .

Japón vio crecer las ventas de PC Server en un 14 por ciento comparando el tercer trimestre de 1997 y el de 1998, pero esa cifra crece hasta llegar al 36 por ciento si se compara con el segundo trimestre del mismo 1998 . El número de unidades alcanzó las 56 . 000 .

Estados Unidos es el mercado que registró el menor incremento de los cuatro que hemos comentado . Con un 10 por ciento y un 18 de crecimiento secuencial, consiguió vender en ese tercer trimestre 203 . 000 PC Servers .

Tendencias para 1999

IDC también ha hecho públicas sus previsiones para el año que viene que seguirá registrando unas buenas ventas de PC Servers . Estados Unidos mantendrá un crecimiento sostenido una vez que ha solucionado los problemas de inventario .

Durante la segunda mitad del año se va a producir una situación en la que cada vez se acusará más la diferencia tecnológica del hardware . El público tenderá a adquirir los productos con mayores prestaciones y calidad, obligando a los vendedores de segunda fila a buscar su propio valor añadido con el fin de que sus soluciones y sus productos se vendan de manera más agresiva .



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