La industria de la telefonía móvil inicia el año con un descenso del 16 por ciento

Como se esperaba, el mercado de la telefonía móvil registró una fuerte caída durante el primer trimestre de 2009, exacerbada por los problemas de la recesión económica global. Así lo indica el último estudio de IDC al respecto, según el cual, los fabricantes suministraron un total de 244,8 millones de terminales móviles en dicho período, un 15,8 por ciento menos comparado con las más de 290 millones de unidades vendidas un año antes. Los smartphones en cambio crecieron un 4 por ciento.

Por lo general, el primer trimestre del año se caracteriza por mostrar volúmenes de ventas inferiores tras la fuerte campaña navideña, en el que los canales de ventas de deshacen del exceso de inventario. Pero el descenso de este primer trimestre ha sido especialmente acusado debido a la débil demanda por parte de los clientes, a la volatilidad de las divisas, y a la falta de crédito para los comerciantes en un momento en que tanto los consumidores como la cadena de suministro se adaptan a la recesión. Para Ramon Llamas, analista senior del grupo de Tecnología y Tendencias en Dispositivos Móviles en IDC, “el que el mercado mundial de la telefonía móvil comenzase 2009 con un descenso interanual revela cuánto ha afectado la recesión económica a todos los sectores, incluido el mercado inalámbrico. El mercado sigue adaptándose a la nueva realidad económica con los proveedores y minoristas manteniéndose cautos para mantener su rentabilidad, lo que en algunos casos se ha traducido en reducciones de inventarios o incluso de plantillas. Afortunadamente, la demanda de teléfonos con nuevas características ayudará al mercado a resistir la presión financiera. Con todo, esperamos seguir viendo descensos interanuales, pese a que algunas regiones muestran signos de mejoría”.

Gran parte del mercado de terminales en Europa Occidental ha estado caracterizado por la débil confianza de los consumidores y la disminución de la demanda, mientras que los canales de ventas se muestran reacios a incrementar sus existencias. Este conjunto de condiciones ha marcado la evolución de los proveedores tanto en el segmento de telefonía móvil tradicional como en el de smartphones.

En general, aunque el mercado en su conjunto descendió casi un 16 por ciento, los smartphones han seguido creciendo un 4 por ciento, crecimiento que se ha notado especialmente en Europa occidental, Norteamérica, y Asia/Pacífico. En este período, las operadoras han estado más abiertas a subvencionar su venta, a medida que la dependencia en los ingresos de datos ha aumentado como resultado de la reducción de la demanda de los consumidores hacia los nuevos terminales. “Los principales operadores en los mercados maduros han cambiado sus carteras de productos, y para algunos de ellos los smartphones representan hasta un 50 por ciento de toda su oferta de terminales”, afirma Ryan Reith, analista senior del informe de telefonía en IDC. “Creemos que esta estrategia se mantendrá, junto con el aumento de los dispositivos centrados en servicios relacionados con los medios de comunicación y la mensajería, para ayudar a los operadores de mantener sus ingresos”.

Por fabricantes, Nokia lidera el mercado con una cuota del 38,1 por ciento. Pese a ello, la compañía redujo su volumen de ventas de terminales por debajo de los 100 millones de unidades, algo que no ocurría desde hacía dos años, mientras que sus ingresos también cayeron debido a la presión de precios y al mayor énfasis en los dispositivos de bajo precio. Por el contrario, Samsung inició el año con un aumento de sus ingresos de dos dígitos, resultado del aumento de su eficiencia operativa y de una oferta de productos favorables, que le ha valido para aumentar su participación hasta el 18,8 por ciento.

En cuanto a LG Electronics, a pesar de la disminución de sus volúmenes de ventas de terminales, la compañía empezó el año con una nota positiva, mostrando un aumento de su margen operativo, que se sitúa en el 9,2 por ciento. No así Motorola, que, con un descenso del 46,4 por ciento, pierde más de 3 puntos y su cuota se sitúa en el 6 por ciento, seguido por Sony Ericsson, que mantiene un 5,9 por ciento, con una caída de ventas cifrada en un 35 por ciento.



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