Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2001

La importancia de salvar la información, respaldo del mercado de almacenamiento

El sector de almacenamiento, uno de los pocos que sobrevive a la crisis económica
Bárbara Madariaga.
A pesar de la crisis económica que están atravesando las finanzas internacionales, y más claramente el mercado de Nuevas Tecnologías, el sector de almacenamiento es uno de los pocos que sobreviven, obteniendo buenos resultados en cuanto a la venta de estos dispositivos se refiere. Y es que salvaguardar los datos es una de las actividades clave de las empresas. Los principales fabricantes de estas soluciones de hardware y software se encuentran presentando las últimas novedades, las cuales oscilan entre equipos de almacenamiento SAN y los discos duros, demostrando que este sector es uno de los más amplios del mercado.

La información es uno de los bienes más preciados de cualquier entorno corporativo. Tal es así que si una empresa, tanto pequeña como grande, pierde todos sus datos, es muy probable, que en un período aproximado de tres meses, tenga que cerrar sus instalaciones. Es por eso que son muchos los entornos corporativos que están adquiriendo las últimas novedades en cuanto a sistemas de almacenamiento se refiere.
A pesar de la crisis económica que en la actualidad está viviendo el sector de Nuevas Tecnologías, el mercado de almacenamiento, junto con el de soluciones de seguridad informática, es el único que está experimentando crecimientos en número de ventas y beneficios. Aún así, los analistas no son tan optimistas, y según un estudio realizado y dado a conocer por la consultora U.S Bancorp Piper Jaffray, los efectos de la crisis económica puede pasar factura a la industria de almacenamiento, reduciendo las inversiones que se realicen en arquitectura y más concretamente en redes SAN. El estudio también da a entender que todas aquellas empresas que utilicen sistemas de almacenamiento pueden reducir su gasto, en vista de ahorrar costes, para salvar la crisis económica, y conformarse con las capacidades de las que disponen.
A pesar de los malos augurios, los fabricantes de equipos de almacenamiento, siguiendo con el pensamiento de la necesidad de disponer de periféricos que ofrezcan mayores capacidades, se han puesto manos a la obra para ofrecer a sus clientes las últimas tecnologías en cuanto a este mercado se refiere.
También tenemos que destacar que el mercado de almacenamiento es muy amplio. Las soluciones que en la actualidad están disponibles abarcan gamas tan variadas como las grandes empresas, con equipos de hardware de almacenamiento SAN o software específico para este tipo de compañías, hasta discos duros, elemento indispensable en cualquier ordenador personal, y que están orientados principalmente a usuarios domésticos.

Almacenamiento para empresas
Las soluciones de almacenamiento se presentan como un elemento clave en cualquier entorno corporativo. Como ya hemos mencionado con anterioridad, la pérdida de información puede acarrear consecuencias graves a cualquier empresa. Quizá sea ésta una de las principales razones que han hecho que varios fabricantes se encuentren desarrollando y presentando sus nuevas soluciones, que también se caracterizan por la intención de las compañías de conseguir que sus clientes ahorren costes.
Por lo que respecta al hardware de almacenamiento, en este número hemos querido resaltar el lanzamiento de Freedom Storage Thunder 9200, un sistema tipo rack de Hitachi Data Systems, que, bajo el sistema Ready to Go SAN, integra en un único elemento los equipos Thunder 9200, con dos interruptores Brocade SilkWorm. Con este producto, el fabricante ha querido ofrecer una solución fácil de implementar y lista para utilizar, tanto en la creación de una SAN como para su integración en otras ya existentes.
Evidentemente, una solución de almacenamiento hardware tiene que disponer de software. Ofrecer a los entornos corporativos mayores capacidades para salvaguardar su información es el punto de unión del equipo de Hitachi y las aplicaciones presentadas por Computer Associates (CA) y Fujitsu Siemens Computer.
Computer Associates ha decidido reforzar su negocio de almacenamiento anunciando en España la disponibilidad del primero de los productos que componen su nueva identidad para este mercado, BrightStor. Así, la solución Enterprise Backup se orienta principalmente grandes corporaciones que posean entornos mixtos tanto en plataformas de hardware como de software y de almacenamiento.
Según los datos aportados por la compañía, la solución BrightStor Enterprise Backup obtiene unos resultados de backup de 1,56 TB por hora, lo que significa que es “la solución más rápida del mercado”, sobre todo porque este backup se lleva a cabo, según los responsables de CA, con grandes volúmenes de datos y aplicaciones como bases de datos. Además, la compañía también quiso poner énfasis en que se trata de una plataforma abierta y compatible con cualquier arquitectura que permitirá, por sus prestaciones, que “al ser una solución global, no se vaya de las manos, en poco tiempo, la gestión del almacenamiento en los entornos corporativos”, según Leo Bensadón, director de gestión de sistemas y seguridad de CA.
Cabe señalar, asimismo que, según este fabricante, toda aquella persona que sepa manejar ARCserve, la anterior marca de productos de almacenamiento de CA, sabrá manejar BrightStor.
Bajo la estrategia de almacenamiento virtual, Fujitsu Siemens Computer ha reforzado su gama de soluciones enfocadas al Bussines Critical Computing. El lanzamiento de nuevas funciones para su producto CentricStor, enfocado a obtener una alta disponibilidad, representa la apuesta que este fabricante está realizando en cuanto al almacenamiento digital se refiere. La función Dual Save Volumes almacena los datos en dos cintas en el mismo archivo o en archivos diferentes, según prefiera cada usuario, garantizando la seguridad y la alta disponibilidad de la información.
Por su parte, la función Volumen Group permite un almacenamiento eficiente de los datos por parte de grupos de usuarios o del proceso para conseguir mayor rapidez de acceso a los mismos.
Por último, no nos podemos olvidar de Veritas Software y de sus nuevos sistemas Veritas FlashSnap y Veritas Volumen Replicator, dos soluciones de software que ofrecen a los usuarios de entornos corporativos una protección continua de procesamiento externo al host y para la recuperación de datos en caso de desastres sin que éstas tengan que interrumpir su actividad comercial.

Pequeñas y medianas empresas
No sólo las grandes corporaciones son las que deben de disponer de sistemas de almacenamiento de datos eficaces y que protejan la información. En la actualidad son muchos los fabricantes que abarcan el segmento de la PYME adaptando los sistemas a las necesidades y los costes propios de una empresa con menos recursos que las grandes cuentas.
En este sentido, Ravi Chalaka, gerente de marketing para soluciones de almacenamiento externo de Adaptec ha querido señalar que, “hasta ahora los distribuidores han tenido que elegir entre sistemas de almacenamiento externo caros y preconfigurados o productos con menos respaldo vendidos por operadores menores”. Y es que su compañía acaba de presentar una nueva línea de subsistemas RAID, la familia DuraStor. Capitaneada por Adaptec DuraStor 6220SS, esta serie combina un dispositivo 1U RAID y una caja de almacenamiento 2U con 12 bahías de disco. Además, soporta controladores duales e incluye un Panel de Control Operador (OCP) para la configuración en el aire.
Una de las principales razones q
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información