Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2008

La fortaleza del segmento de miniportátiles impulsa las ventas de PC

Acer sobrepasa a HP y pasa a liderar el mercado en EMEA
Hilda Gómez.
Pese a que la crisis se está empezando a hacer visible, especialmente en el mercado estadounidense, los últimos informes de Gartner e IDC sobre el mercado mundial de PC, correspondientes al tercer trimestre de 2008, apuntan a crecimientos en las ventas de equipos del 15 y del 15,8 por ciento, respectivamente, porcentaje que en la región de EMEA casi llega a duplicarse. Los analistas coinciden en que el aumento de la demanda de portátiles de bajo coste, especialmente ultraportátiles, ha actuado como factor decisivo en la buena marcha del mercado en su conjunto.

El último informe de Gartner sobre el mercado de PC señala que las ventas de equipos en el tercer trimestre del año alcanzaron los 80,6 millones de unidades a nivel mundial, un 15 por ciento más con respecto al mismo período del pasado año. Sobre el comportamiento del mercado, Mika Kitagawa, analista en jefe del Grupo de Mercados de Informática Cliente en Gartner, afirma que “el segmento de miniportátiles experimentó un fuerte desarrollo dentro del cómputo global de PC, impulsado por el sólido crecimiento registrado en la región de Europa, Oriente Medio y África. En el mercado norteamericano, la crisis económica ha provocado que aumente el interés por el segmento de equipos por debajo de los 500 dólares. Debido a que el de miniportátiles es un segmento en ciernes, aún es demasiado pronto para determinar si esta área ha creado nuevas oportunidades de mercado o si ha canibalizado al segmento de sistemas de bajo precio”.
En cualquier caso, a lo largo del trimestre, el mercado global de PC sí ha notado el impacto de la desaceleración económica mundial. Como explica Mika Kitagawa, “en Estados Unidos, el mercado de PC profesional fue el más afectado por la crisis, mientras que el segmento residencial experimentó un descenso de las ventas después de varios trimestres de fuerte crecimiento. Por su parte, el mercado en Asia/Pacífico se vio afectado por la desaceleración en China, mientas que en Latinoamérica, el crecimiento ha descendido, aunque sigue estando en línea con las previsiones”.

HP líder mundial
Por fabricantes, durante el período analizado, HP siguió manteniendo la primera posición en ventas de PC a nivel mundial, con 14,7 millones de equipos suministrados, un 15,1 por ciento más con respecto a hace un año. La compañía tiene una cuota de mercado del 18,4 por ciento, pese a perder su liderazgo en la región EMEA debido a su pequeña representación en el segmento de miniportátiles. Le sigue Dell, con una participación del 13,6 por ciento y 10,9 millones de unidades vendidas, lo que se traduce en un crecimiento del 11,6 por ciento respecto al mismo período de 2007. Sus recientes esfuerzos de expansión no le han valido a Dell para ganar una mayor cuota de mercado en el tercer trimestre, los cuales se han centrado el mercado profesional, especialmente en los mercados de EMEA y Estados Unidos.
Dos fabricantes que han apostado fuerte y actuado rápidamente en el segmento de miniportátiles son Acer y ASUS, lo que les ha valido para experimentar un robusto crecimiento en este tercer trimestre. Concretamente, Acer aumentó sus ventas un 47,3 por ciento, y se coloca en tercera posición con un 10 por ciento del mercado. Aunque la mayoría de los proveedores tienen sus propias ofertas de miniportátiles, Kitagawa asegura que será un desafío para estos fabricantes llegar a igualar o superar el desarrollo que ASUS y Acer han alcanzado hasta ahora. Por su parte, Lenovo y Toshiba se colocan en cuarta y quinta posición del ranking mundial de fabricantes de PC, con un 7,3 por ciento y un 4,6 por ciento de participación, respectivamente.

Acer encabeza EMEA
Gran parte del crecimiento del mercado mundial de PC se vio salvado por las ventas de equipos en EMEA, que, según Gartner, alcanzaron los 28,8 millones de unidades en el tercer trimestre, un 25,9 por ciento por encima de la cifra conseguida el pasado año por las mismas fechas. La consultora estima que las ventas de miniportátiles representaron el 10 por ciento de las ventas de PC portátiles en EMEA durante el trimestre, contribuyendo a incrementar en un 7 por ciento los resultados de PC en la región. Al respecto, Ranjit Atwal, analista en jefe del grupo de mercados de informática cliente de Gartner en EMEA, apunta que “el rendimiento del mercado en la región se mantuvo fuerte y no mostró un descenso en la demanda, salvo en el segmento correspondiente a grandes cuentas, que empezó a verse afectado por la incertidumbre económica global. Junto a ello, el mercado de PC en EMEA se ha visto ampliamente dominado por los fabricantes de miniportátiles, dando lugar a movimientos significativos en la parte alta del ranking de fabricantes en la región”.
Por primera vez desde que HP se fusionó con Compaq, la compañía ha perdido el liderazgo del mercado de PC en EMEA en detrimento de Acer, quien ha reforzado sus resultados de ventas mediante el suministro de volúmenes significativos de miniportátiles a través del canal retail y de telecomunicaciones a lo largo de Europa Occidental. “HP retrasó su entrada en el segmento de miniportátiles ante el miedo de que potencialmente pudiera canibalizar su oferta de portátiles existente, pero no predijo que Acer pudiera ser capaz de reforzar sus canales tan rápidamente”, comenta Atwal. Acer acapara ahora el 20,6 por ciento del mercado de PC en la región, con 5,9 millones de unidades vendidas, un 60,9 por ciento más que el pasado año, mientras que HP creció un 21,1 por ciento, lo que le ha valido para hacerse con una cuota del 18,7 por ciento. Por su parte, Dell se sitúa en tercera posición, con unas ventas de 2,6 millones de quipos y una participación del 9,3 por ciento.
Otra compañía que también ha barrido a algunos de sus oponentes gracias a la fortaleza de su catálogo de miniportátiles ha sido ASUS, que, después de hacer su debut en la región EMEA el trimestre anterior, ha disparado sus ventas en nada menos que un 180 por ciento, lo que le ha ayudado a colocarse en cuarta posición por delante de Toshiba. “Toshiba ha perdido terreno en este trimestre, pero está planeando introducir una nueva gama de miniportátiles que verán la luz en el cuarto trimestre, y que deberían ayudar a la compañía a competir con fuerza en esta área en la recta final del año”, sostiene Atwal. Actualmente ASUS mantiene una cuota de mercado del 7,5 por ciento, frente al 5,5 por ciento de Toshiba.
Ranjit Atwal concluye diciendo que, “aunque el mercado de PC en la región ha seguido creciendo un 20 por ciento interanual hasta la fecha, los fabricantes de equipos siguieron bajando su precio de venta, fomentado por el coste inferior de los miniportátiles. Este descenso de precios se mantendrá en el cuarto trimestre, en el que se espera que la preocupación relacionada con la crisis económica mundial comience a afectar a todos los segmentos del mercado de PC”.
En cuanto al resto de regiones, las ventas de PC en el mercado estadounidense crecieron un 4,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2007. Al respecto, Kitagawa afirma que “pesar de la temporada de ventas de vuelta al colegio, el mercado de PC doméstico estadounidense no registró su habitual repunte durante el trimestre. El continuado descenso de precios de los equipos no ha estimulado las ventas como muchos fabricantes esperaban”. Este m

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