Mercado en cifras | Noticias | 23 SEP 2015

La falta de reemplazos limita la demanda de PC, tablets y smartphones

Gartner señala que cada vez más usuarios optan por alargar la vida de sus dispositivos y no sustituirlos, y, si lo hacen, eligen otras alternativas. De hecho, el 44 por ciento de los actuales usuarios de tablets planean reemplazarlos por dispositivos diferentes, porcentaje que en el caso de los usuarios de portátiles es del 54 por ciento.
PC_Tablet_smartphone
Hilda Gómez

Según datos de Gartner, las ventas mundiales de dispositivos, incluyendo PC, tablets, ultraportátiles y teléfonos móviles, alcanzarán los 2.400 millones de unidades en 2015, un 1 por ciento menos con respecto al pasado año, muy por debajo de la anterior previsión de la consultora que vaticinaba una subida anual del 1,5 por ciento. Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, atribuye este descenso a que “la actividad de reemplazo en todo tipo de dispositivos ha disminuido. Los usuarios están alargando la vida de sus dispositivos, o deciden no reemplazarlos en absoluto”.
El último pronóstico de Gartner también mostró que las ventas en todas las categorías de dispositivos se contraerían en 2015, a excepción de los teléfonos móviles, que van en camino de crecer un 1,4 por ciento. Se estima que las ventas de smartphones aumentarán un 14 por ciento en 2015. “Para 2017 estimamos que las ventas de teléfonos móviles alcanzarán la marca de los 2.000 millones de unidades, y que los smartphones representarán el 89 por ciento del total”, afirma Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner.
Se espera que el mercado global de PC alcance un volumen de ventas de 291 millones de unidades en 2015, un 7,3 por ciento menos que el pasado año, y que en 2016 mostrará un crecimiento plano. Por su parte, el segmento de ultraportátiles también está camino de contraerse en 2015, con unas ventas de 199 millones de unidades, lo que representa un descenso del 12 por ciento, mientras que los tablets alcanzarán los 192 millones de unidades en 2015, un 13 por ciento menos que el año anterior.
"Hasta finales de 2015, la devaluación de la moneda y el aumento de los precios seguirán frenando el reemplazo de ultraportátiles premium y portátiles en las empresas en particular", señala Atwal. "En 2016, esperamos que los impactos de divisas se reduzcan y mientras los productos Windows 10 sobre la plataforma Intel Skylake aumentan los volúmenes de ventas a lo largo del año. La  adopción de Windows 10 entre las empresas se elevará drásticamente en 2017, donde se espera que el mercado de PC retorne a un 4 por ciento de crecimiento".
Por su parte, Zimmermann comenta que "el mercado de las tablets se encuentra bajo una creciente presión. Los usuarios de tablets con un tamaño de pantalla de entre 7 y 8 pulgadas están reemplazando cada vez menos sus dispositivos”. A este respecto, una reciente encuesta de Gartner revela que el 44 por ciento de los actuales usuarios de tablets tienen previsto sustituir sus tablets por un dispositivo diferente. Este porcentaje es aún mayor para los usuarios de portátiles, ya que el 54 por ciento tienen la intención de optar por un dispositivo alternativo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información