Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2006

La facturación del mercado mundial de servidores siguió creciendo en 2005

Los servidores Windows ya mueven más dólares que el resto
Arantxa Herranz.
Tanto la consultora IDC como Gartner coinciden en que el pasado año se cerró con un aumento de la facturación en el mercado mundial de servidores. Eso sí, la cifra exacta de esta mejora difiere según las dos fuentes, aunque ambas también concuerdan en que han sido los servidores x86 los que han tirado del sector.

La facturación mundial de servidores ha crecido un 4,5 por ciento en 2005 hasta alcanzar los 51.700 millones de dólares, según los datos de Gartner, quien también estipula en un 12,7 por ciento el incremento en unidades entregadas, hasta contabilizar los 7,6 millones de servidores. Por su parte, IDC calcula que en total se han facturado 51.300 millones de dólares, un 4,4 por ciento más que en 2004, llegando a vender 7 millones de servidores, un 11,6 por ciento más que el año anterior.
Aunque los números de las dos consultoras difieren, lo cierto es que, en el fondo, el mensaje que se transmite es idéntico: los servidores de gama baja, basados en procesadores x86 (bien de Intel, bien de AMD) continúan superando en ventas a aquellas unidades de gama media y alta.

Los x86, en ascenso
De esta forma, los beneficios generados por los servidores de plataforma x86 han creciendo un 11 por ciento hasta contabilizar los 25.700 millones de dólares, mientras que, en unidades vendidas, el incremento ha sido del 14,3 por ciento, hasta los 7 millones de servidores, según los datos de Gartner. Por su parte, la facturación de aquellos servidores RISC-Itanium Unix ha permanecido invariable, ya que apenas ha crecido un 0,5 por ciento, lo que supone 15.400 millones de dólares. Eso sí, en unidades vendidas se ha registrado una caída del 5,3 por ciento, entregándose 460.000 servidores.
Además, y tal y como confirma Jeffrey Hewitt, director de investigación del grupo de sistemas empresariales de Gartner, “estas tendencias van a continuar en el mercado, moviéndonos hacia las máquinas de menor precio. Aquellas más caras no se van a seguir vendiendo tan bien como en el pasado”.
Por su parte, John Humphreys, director del programa de servidores empresariales de IDC, considera que aquellos “sistemas cuyo precio es superior a los 25.000 dólares están perdiendo importancia a pasos agigantados, en la medida en que los clientes están invirtiendo su dinero en los servidores x86”.
El uso de este tipo de máquinas en aplicaciones de alto rendimiento, en implementaciones de cluster, virtualización o servicios Web, son algunos de los factores que están impulsando las ventas, según ambas fuentes. IDC facilitaba más datos de su estudio de mercado y señalaba que ese crecimiento del 7,3 por ciento registrado entre los servidores de volumen está impulsado por las PYMES, además de por empresas de mayor tamaño. Eso sí, después de cuatro meses consecutivos de incrementos, el segmento medio ha visto como decrecía un 11,5 por ciento en el último trimestre del año, mientras que la gama alta lo hacía en un 1,7 por ciento
En cuanto al tradicional ranking, IBM continúa al frente del mercado con un 32,1 por ciento de la facturación, seguida de HP, que atesora el 28,2 por ciento. La tercera posición es para Dell, quien factura 10,5 dólares de cada 100 del mercado, seguido muy de cerca por Sun, quien ostenta el 9,6 por ciento del mercado, si hacemos caso a la información de Gartner. La tabla de IDC es similar, estando encabezada por IBM, con el 32,9 por ciento del negocio, seguida de HP, con un 27,7 por ciento. Para IDC, también Dell acapara la tercera plaza, con el 10,3 por ciento del negocio, mientras que Sun, con un 9,5 por ciento, cierra la clasificación.
Eso sí, si miramos las unidades vendidas en lugar de la facturación cosechada, HP mantiene la primera posición a nivel mundial, con el 30,2 por ciento de cuota y experimentando un crecimiento del 8,8 por ciento.

Algunos otros datos
IDC detalla que el mercado Windows sigue siendo el que muestra unos índices de crecimiento más sólidos, que en el caso de la facturación se cifra en el 4,7 por ciento. En términos totales, los servidores Windows han movido 4.900 millones de dólares sólo durante los tres últimos meses del año, lo que representa el 33,6 por ciento de todo el negocio en dicho período. Si contamos la facturación de los 12 meses, entonces el volumen asciende a los 17.700 millones de dólares o, lo que es lo mismo, que por primera vez, aunque haya sido de manera muy tímida, se haya facturado más en servidores Windows que en aquellos que tienen a Unix como sistema operativo. Este hecho se debe, según IDC, a que los clientes cada vez despliegan servidores Windows completamente configurados para soportar cargas de trabajo escalables dentro de las empresas así como proyectos de virtualización.
En cuanto a Linux, los servidores con dicha opción han generado 1.600 millones de dólares al trimestre en facturación, lo que supone el decimocuarto trimestre consecutivo en el que este nicho consigue un crecimiento de dos dígitos. De hecho, el incremento del año ha estado en el 20,8 por ciento, por lo que, en estos doce meses, los servidores Linux han cosechado una facturación de 5.700 millones de dólares, situándose, pues, en la tercera posición en la clasificación por sistema operativo. Un hito que, hasta la fecha, no había logrado y que se ha conseguido, según la consultora, porque los clientes han seguido ampliando el papel de estos servidores en un cada vez mayor espectro de cargas de trabajo tanto comerciales como técnicas dentro de las empresas.
Si hablamos de Unix, cabe señalar que la nota con la que cierra el último trimestre es negativa, puesto que su facturación ha caído un 5,9 por ciento hasta los 5.000 millones de dólares. Eso sí, Unix sigue representando el 34,3 dólares de cada cien facturados por el mercado servidor durante los tres últimos meses del año. Para todo el ejercicio, la facturación Unix alcanza los 17.500 millones de dólares, lo que le hace caer desde la primera posición, desde el punto de vista del sistema operativo, por primera vez en más de una década.
“IDC constata que los usuarios siguen utilizando una mezcla de productos en sus infraestructuras”, señala Jean S. Bozman, vicepresidente de investigación de servidores a nivel mundial dentro de la consultora. “Cada plataforma ofrece sus propias ventajas en términos de cargas de trabajo y preferencias de cliente, y existe un importante solape en términos de aplicaciones de ISV que pueden funcionar en muchas de estas plataformas servidor. Aunque la tendencia es ir hacia sistemas de volumen, no creemos que haya ninguna opción que esté en posición de echar a otra fuera del juego del mercado, al menos durante muchos años”.

Dinámicas del mercado x86
Como señalábamos con anterioridad, es el segmento de los servidores x86 el que ha experimentado el mayor crecimiento, con una facturación de 6.800 millones de dólares en el último trimestre del año, lo que significa una mejora el 6,7 por ciento. En unidades, este incremento se cierra en los 13,7 por ciento hasta alcanzar los 1,8 millones de unidades entregadas.
HP se sitúa al frente de los fabricantes que más venden, con el 33,4 por ciento del mercado gracias al fuerte crecimiento, del 10,1 por ciento anual, que ha cosechado en facturación. La feroz competencia entre Dell e IBM por alzarse a la segunda plaza en este terreno ha acab

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información