Mercado en cifras | Noticias | 17 ENE 2018

La digitalización, solo alcanzada por el 2% de las empresas españolas

Aunque el 91% de los profesionales españoles considera imprescindible iniciar el proceso de transformación digital en su compañía, solo el 2% lo ha terminado con éxito mientras el 34% no lo ha iniciado, según un estudio de B-Talent.
transformacion digital
Redacción DealerWorld

B-Talent ha publicado los resultados de su primer estudio, “La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital”, un exhaustivo análisis realizado a más de 150 compañías nacionales y multinacionales con presencia comercial en España, que ha contado con la participación de directores y managers de Recursos Humanos, Formación, Tecnología y Transformación Digital.

El objetivo del estudio es analizar, desde el prisma de Recursos Humanos, el grado de sensibilización de las empresas frente al reto de la transformación digital, las fases en las que se encuentran, sus principales dificultades, los perfiles que lideran el proceso y las iniciativas más frecuentes para sensibilizar, medir y formar a los profesionales, así como las competencias, herramientas y conocimientos más demandados.

Los resultados revelan que, aunque el 91% de las empresas españolas se hallan sensibilizadas con la transformación digital, solo el 2% ha logrado completar el proceso con éxito, y un 34% todavía no lo ha iniciado o se encuentra en una fase embrionaria. Las dificultades culturales, organizativas y económicas, así como la falta de personal cualificado para liderar la transformación digital, se perfilan como las barreras más significativas.

Estas dificultades repercuten de forma directa sobre las iniciativas de sensibilización, medición y formación llevadas a cabo por las compañías. Así, desde B-Talent destacan el dato de que más del 76% de las empresas no ha realizado ningún análisis competencial y de conocimiento digital, pese a su importancia a la hora de construir un plan de formación adaptado a las necesidades del equipo.

En esa misma línea, el estudio pone de manifiesto la necesidad de impulsar las iniciativas formativas en materia de habilidades y cultura digital, ya que constituyen menos del 10% del total de la formación que se ofrece en las empresas, en un tercio de los casos. En términos de metodología, la formación online se impone como la opción preferida por las corporaciones, aunque todavía es necesario impulsar la implantación de fórmulas metodológicas innovadoras: “Sorprende el dato del escaso uso de la gamificación, a pesar de ser una tendencia en alza para la formación que proporciona datos muy positivos de transferencia del conocimiento al puesto de trabajo”, afirma José Luis de Federico, Founder & CEO de B-Talent.

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