Mercado en cifras | Noticias | 23 MAR 2017

La digitalización solo alcanza al 23% de los departamentos de RRHH

Tags: RRHH Estudios
Según revela un estudio presentado por Talentia Software y Grupo BLC, la mayoría de departamentos de recursos humanos relaciona el proceso de digitalización con la oficina sin papeles.
Personal
Redacción DealerWorld

Talentia Software y Grupo BLC han presentado conjuntamente en Torre Espacio el estudio sobre “Las claves de la situación actual de las empresas en España y el nivel de digitalización de los departamentos de Recursos Humanos”, realizado por la Fundación Personas y Empresas.

De entre las primeras conclusiones que se derivan del informe, quizás la más sorprendente es que todavía cuando se habla de digitalización, transformación digital, revolución tecnológica, etc., la mayoría de los encuestados piensa en la cuestión de la oficina sin papeles, y que aún queda mucho por hacer.

Quizás sea responsabilidad de todos, desarrolladores, integradores, porque la transformación digital no viene tanto de invertir e implementar nuevas tecnologías (que también: cloud, mobility, big data) sino de transformar la organización aprovechando, eso sí, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales.

Dicho de otra manera, el cambio debe empezar en las personas y en la manera en que colaboran y llevan a cabo sus tareas. Y en este sentido, según el estudio, el porcentaje de tiempo y recursos (selección, formación, gestión salarial, salud laboral…) que destinan los departamentos de RRHH a todos y cada de los empleados suelen estar por debajo del 20% del gasto total. Solo el desarrollo del talento parece estar por encima de esa cifra, llegando al 30%, lo que indica que las empresas al menos están en la buena dirección y priorizan sus presupuestos a este campo.

Esto puede deberse al bajo nivel de digitalización que tienen aún los departamentos de RRHH (solo el 23% tienen algún nivel de digitalización) lo que dificulta y lastra el desempeño de otras funciones, la automatización de tareas y en especial establecer correlaciones y predicciones futuras. Si no se puede medir no se puede progresar.

Así, solo el 44% tienen identificadas las habilidades y competencias digitales de las personas que componen la empresa, y de forma total no llegan al 10%. Pero al menos un 65% realizan de alguna forma cuadros de mando integrados con datos (desempeño, retribución, contratación, compromiso, etc.). Eso significa que aún hay un 35% que manifiesta que no hace una integración de datos, un campo a explorar para poder ofrecer soluciones integradoras.

Modernizar los departamentos con herramientas de última generación es posible con las modalidades de pago por uso y otros tipos de licenciamiento. Por ejemplo, la planificación estratégica de plantillas de forma predictiva basada en escenarios no existe en casi un 75%, haciendo casi imposible la incorporación de nuevas técnicas de planificación estratégica para planes de sucesiones, identificación de puestos claves, mapas de talento, mapas de carrera, etc.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información