Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2011

La demanda de servidores se dispara en la recta final del año

El volumen de ingresos en EMEA aumentó en torno a un 10 por ciento
Hilda Gómez.
El mercado de servidores finalizó 2010 con una fuerte subida de dos dígitos, recuperación a la que, como apuntan IDC y Gartner, han contribuido tanto los sistemas x86 como otras plataformas impulsadas por la optimización de data centers y la disponibilidad de una oferta muy variada. Esto ha propiciado que prácticamente todos los fabricantes, salvo Oracle, hayan visto aumentar sus ventas e ingresos, aunque la mayor parte del pastel se la siguen llevando IBM y HP. Las previsiones para 2011 apuntan que será un año con crecimientos más leves.

De acuerdo con el último informe de IDC, el mercado mundial de servidores ingresó 15.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2010, un 15,3 por ciento más con respecto al año anterior, registrando el mayor crecimiento trimestral en tres años y el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, mientras que la cifra de servidores vendidos alcanzó los 2,1 millones, lo que indica una subida del 6,1 por ciento comparada con el mismo trimestre del año anterior. Este fuerte incremento ha ayudado a que a lo largo de 2010 el mercado de servidores haya ingresado más de 48.000 millones de dólares, un 11,4 por ciento más que en 2009, y que la cifra de ventas haya llegado a los 7,6 millones de unidades, un 15,3 por ciento más.
En el último trimestre, los sistemas de volumen experimentaron una subida del 13,4 por ciento a nivel de ingresos, mientras que la demanda de servidores de gama media (entre 25.000 y 250.000 dólares) sufrió un descenso del 2,1 por ciento. En cambio, los equipos de gama alta registraron su mayor crecimiento trimestral, cifrado en un 29,1 por ciento, debido al aumento de la demanda producido por la renovación de plataformas empresariales.
“Las plataformas que no están basadas en la arquitectura x86 contribuyeron significativamente a la recuperación del mercado de servidores del cuarto trimestre y parece claro que una gran variedad de sistemas servidor heterogéneos son parte integral de la actual estrategia TI empresarial”, asegura Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de plataformas empresariales de IDC. En este sentido, los data centers han sido optimizados para soportar virtualización, automatización, convergencia y estrategias cloud en pequeñas y grandes organizaciones de todo el mundo. Además, los usuarios finales pueden elegir entre una gran variedad de servidores, muchos de los cuales están diseñados para ofrecer la mejor relación precio-rendimiento para centro de datos.

IBM TOMA VENTAJA
El aumento de la demanda de plataformas de gama de alta ha beneficiado a fabricantes como IBM, que encabeza el mercado con una cuota del 37,4 por ciento por volumen de ingresos, ayudado tanto por las ventas de sus sistemas mainframe System z como de sus servidores x86 System x. Le sigue HP, con una participación del 29,9 por ciento, gracias a la demanda de sus servidores ProLiant.
En tercera posición está Dell, con una cuota de mercado del 12,6 por ciento en ingresos, mientras que Oracle (Sun Microsystems) registró una caída anual del 14,4 por ciento, dejando su participación en el 5,9 por ciento. La quinta plaza es de Fujitsu, con el 3,6 por ciento del mercado.
El mercado de servidores x86 ha seguido creciendo en torno a un 21,4 por ciento en el trimestre, llegando hasta los 9.000 millones dólares en todo el mundo, mientras que las ventas aumentaron un 6,7 por ciento, alcanzando los dos millones de unidades. Este es el crecimiento trimestral de ingresos más alto jamás registrado por los sistemas x86, que representan ya el 59,7 por ciento del mercado de servidores en su conjunto, impulsando las cifras de facturación de los principales fabricantes de servidores x86. HP encabeza este mercado con una cuota de ingresos del 38,5 por ciento, seguido por Dell, que conserva el segundo puesto del mercado x86 con una participación del 21,1 por ciento, e IBM con el 19,0 por ciento, mientras que Fujitsu y Sun cuentan con sendas cuotas de mercado del 3,5 y 2,8 por ciento, respectivamente. Debido a la fuerte demanda durante todo el año, el volumen de ingresos de los servidores x86 en 2010 aumentó un 28,7 por ciento hasta los 30.600 millones de dólares, mientras que las ventas de unidades x86 aumentaron un 16,6 por ciento, con 7,4 millones de unidades vendidas.
Por su parte, el mercado blade continuó creciendo en el trimestre sobre todo a nivel de ingresos, un 12,6 por ciento, mientras que a nivel de ventas esta subida fue prácticamente plana, un 0,4 por ciento. En total, el volumen de ingresos trimestral de los servidores blade (incluyendo x86, EPIC y RISC) alcanzó los 2.000 millones de dólares, es decir, el 13,4 por ciento del mercado, de los que más del 85 por ciento son blades x86. En este mercado, HP se mantiene en cabeza con una participación del 53,4 por ciento a nivel de ingresos, seguido de IBM, con el 28,1 por ciento.

INGRESOS RÉCORD EN EUROPA
A nivel regional, el mercado de servidores en EMEA aumentó sus ingresos un 9,1 por ciento, llegando a los 4.100 millones de dólares, mientras que las ventas crecieron un 3,4 por ciento, con cerca de 650.000 unidades vendidas. Estos datos rematan un año en el que el mercado creció un 7,3 y un 10,6 por ciento a nivel de facturación y ventas, con un total de 13.800 millones de dólares y 2,3 millones de servidores vendidos.
A lo largo de 2010, la demanda de sistemas de volumen siguió creciendo un 9,1 por ciento, mientras que la de servidores de gama media registró un desplome del 20,2 por ciento. En cambio, los sistemas empresariales de gama alta repuntaron nada menos que un 28,9 por ciento. A este respecto, Beatriz Valle, analista senior del grupo de servidores empresariales de IDC EMEA, señala que “la fortaleza de la recuperación del segmento mainframe en el último trimestre fue mayor de la esperada, con un crecimiento interanual del 62,6 por ciento, debido especialmente a la demanda de hardware CISC por parte de organizaciones gubernamentales y financieras, tras haber retrasado sus inversiones durante la peor parte de la crisis. La ventas se concentraron en Europa Occidental, donde los principales países registraron importantes incrementos de ventas”.
En el segmento x86, el peso de los servidores blade ha ido creciendo trimestre a trimestre, generando 627 millones de dólares en la región en el cuarto trimestre. según IDC, 2001 será un año crucial en esta área, y se espera que la competencia entre fabricantes que ofrecerán una gran variedad de arquitecturas irá en aumento este año.
Hablando de competencia, este es el duodécimo trimestre en el que HP sigue liderando el mercado de servidores en EMEA, con un crecimiento a nivel de ingresos del 16,2 por ciento, favorecido por el empuje de sus sistemas ProLiant. IBM por su parte también experimentó una subida de ingresos que le ha ayudado a aumentar su cuota de mercado en 3,6 puntos, gracias al peso de su línea de servidores CISC, mientras que Dell también aumentó su participación en 1,3 puntos impulsado por las ventas de sus sistemas PowerEdge.
Oracle y Fujitsu se reparten la cuarta y quinta posición del ranking. Mientras que el primero centró gran parte de su actividad en la familia de servidores RISC Unix SPARC Enterprise, lo que ha repercutido en una merma de su cuota de mercado, Fujitsu se mantuvo estable, con un aumento de ventas de sus plataformas Primergy del 15,6 por ciento.

DOMINIO DE LOS SISTEMAS X86
Al igual que IDC, Gartner destaca la buena marcha del mercado de servidores, cuyas ventas crecieron un 17 por cien
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios