Mercado en cifras | Noticias | 27 JUL 2005

La cuota de mercado de AMD en servidores x86 alcanza un dato histórico

La línea de procesadores Opteron de AMD ha conseguido ganar más de un 10 por ciento de mercado en el último trimestre en unidades vendidas. Se trata de un importante crecimiento, sobre todo en comparación con el primer trimestre del año. La compañía consigue, de esta forma, una participación importante en este segmento, sobre todo en comparación con la minúscula porción del mercado que tenía hace no muchos años.
Arantxa Herranz
Según los datos de Mercury Research, las ventas de Opteron supusieron un 11,2 por ciento del número total de procesadores x86 para servidores que se han vendido a lo largo del segundo trimestre del año. Dean McCarron, principal analista de Mercury Research, explica que esta consultora recuenta el número de procesadores vendidos por los fabricantes como AMD o Intel, no el porcentaje de servidores que emplean procesadores de uno u otro, como hacen otras consultoras, como IDC o Garnter.

?El mercado se ha vuelto más competitivo. Las cuotas reflejan un aumento muy importante en las ventas de procesadores Opteron durante el segundo trimestre?, declara este analista. Cabe recordar que, según los datos de esta misma consultora durante los tres primeros meses del año, AMD tenía el 7,4 por ciento del mercado.

Durante muchos años, Intel tenía prácticamente para ella sola todo el mercado de servidores x86. El procesador Xeon cambió la forma en que las compañías desplegaban sus servidores a finales de la década de los 90, como resultado de la combinación de chips Xeon de relativamente bajo coste con los sistemas operativos Linux o Windows. Esto permitió a las empresas abandonar los servidores RISC, de más alto coste, de compañías como IBM o Sun a otras de menor gasto.

Sin embargo, en 2003 AMD introduce en el mercado su gama Opteron, que combina un controlador de memoria con extensiones de 64 bits en un procesador x86. Este controlador de memoria integrado mejora de manera drástica el rendimiento de las aplicaciones que necesitan mucha memoria. Por su parte, las extensiones 64 bits permiten a los directores de TI ejecutar aplicaciones tanto de 32 como de 64 bits en el mismo servidor. Intel, que había promovido los procesadores Itanium como la mejor manera de hacer la transición hacia los 64 bits, se vio forzada a introducir, en 2004, sus propios procesadores que combinan ambas arquitecturas para competir con Opteron, que ya está presente en servidores de HP, Sun o IBM.

El presidente y CEO de AMD, Héctor Ruiz, había depositado grandes esperanzas en Opteron durante el pasado año, pero la compañía no logró su objetivo de cuota de mercado. Ruiz esperaba que, a finales de 2004, esta familia acaparara el 10 por ciento del mercado de servidores x86, pero lo cierto es que sólo consiguió el 5,7 por ciento, según los datos de Gartner. Para este año, Ruiz se ha marcado como objetivo lograr el 12 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información