Mercado en cifras | Noticias | 23 JUN 2010

La crisis se ceba con el gasto en I+D

No corren buenos tiempos para la Investigación y el Desarrollo. A pesar de que desde numerosos sectores se ha señalado que aumentar el gasto en I+D es algo crucial para mejorar la competitividad en España, lo cierto es que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), todavía preliminares, la inversión cayó en 2009 por primera vez en quince años.
Bárbara Madariaga

A la hora de realizar el estudio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha basado en las 199 empresas españolas con mayor gasto en actividades de Investigación y Desarrollo, lo que representa el 40,6 por ciento del total del gasto empresarial en el año 2008.

Así, y según los datos provisionales del INE, el gasto interno en I+D registró un descenso del 2,4 por ciento en 2009. El dato negativo se debe a que las empresas han decidido restringir la inversión en estas actividades, a pesar de que es una de las salidas señaladas por todos los sectores de la crisis.

De esta forma,  el gasto empresarial en I+D experimentó una disminución del 8,8 por ciento, siendo los gastos de capital los que más disminuyeron, en total un 40,0 por ciento, mientras que la reducción de los gastos corrientes alcanzó el 1,5 por ciento.

Por su parte, la Administración Pública continúa siendo el motor de la investigación en España, al aumentar, en un 5,4 por ciento,el gasto público en I+D.

Pero no todos los datos son negativos. Si nos centramos en el personal dedicado a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, se registró un incremento del 1,7 por ciento en el sector empresarial y un aumento del 4,6 por ciento en el sector público.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios