Mercado en cifras | Artículos | 23 ENE 2009

La crisis llega al sector de las TI en forma de despidos y cierres

Encarna González

Más de 45.000 despidos, pérdidas millonarias, cierres de filiales y fábricas, así como ventas de empresas, alianzas y planes de reestructuración. Éstas son las consecuencias que la crisis económica mundial está teniendo en el sector tecnológico. Aunque algunos pronosticaban que en sector de las TI sería el menos afectado por la difícil coyuntura económica que estamos atravesando, lo cierto es que los últimos acontecimientos han hecho tambalear al sector tecnológico. Sin embargo, los analistas se muestran optimistas y apuntan que este año, el sector de las TI seguirá creciendo gracias a la inversión realizada para ser más rentables y competitivos.

Sin duda, el arranque de este 2009 pasará a la historia de las TI por ser uno de los más nefastos que se han experimentado en los últimos años. La crisis financiera global está causando estragos en el sector tecnológico, algo a lo que no escapan ni siquiera las grandes compañías de TI. Y no sólo en lo que a la caída de las ventas se refiere, con el consiguiente impacto negativo en sus resultados, sino también por los despidos masivos que se anuncian prácticamente cada día. 

Oleada de despidos

Dos grandes de la industria anunciaban esta misma semana una reducción de su plantilla. En el caso de Intel, que ha decidido prescindir de 6.000 trabajadores a nivel mundial en una reestructuración de sus operaciones de fabricación, los resultados económicos han sido el detonante para tomar esta decisión después de finalizar su último trimestre con una caída de los beneficios de un 90 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, este no es el caso de Microsoft que, pese a haber incrementado sus beneficios un 2 por ciento en su trimestre finalizado el pasado 31 de diciembre, ha anunciado un proceso de regulación de empleo que le llevará a eliminar 5.000 puestos de trabajo en los próximos meses, 1.400 de los cuales se suprimirán de forma inmediata. Sin duda, los resultados económicos también han sido el detonante que han llevado a Sony a poner en marcha un plan de reestructuración que incluye el cierre de una de las dos fábricas que la compañía tiene en Japón, lo que implicará que la cifra de despidos en la firma ascenderá a 16.000 a nivel mundial, entre los que se encuentran los 275 empleados de su centro de fabricación de pantallas LCD en Viladecavalls (Barcelona). Y es que, por primera vez en catorce años, Sony ha visto como sus ventas se han desplomado en los últimos meses, lo que le ha llevado a pronosticar unas pérdidas netas de 1.295 millones de euros de cara al final de su año fiscal 2009 que finalizará el próximo 31 de marzo.

Sin embargo, otros grandes de la industria también hayan tomado medidas en forma de despidos como Lenovo, que prescindirá de 2.500 empleados a nivel mundial, y EMC, que también despedirá a 2.400 trabajadores. A estas cifras también se suman las de Motorola, que ha anunciado el despido de 4.000 empleados, la mayoría de ellos de su negocio de dispositivos móviles, que se suman a los 3.000 que la compañía redujo durante el último trimestre del pasado año. También se añade a esta retahíla de despidos se suman los de AMD, que ha anunciado un plan de reestructuración que afectará a un 3 por ciento de su plantilla, esto es, a 500 empleados, además de los 1.600 que ya despidió en abril del pasado año; y los de Google, que hace una semana anunciaba el despido de un centenar de trabajadores, aunque se rumorea que, ante los últimos resultados económicos, podría anunciar el despido de un 5 por ciento de sus ingenieros, lo que afectaría a un millar de empleados. 

Desencadenantes de la crisis 

El incumplimiento de las previsiones de negocio, el descenso de las ventas y las consiguientes pérdidas económicas registradas en los últimos trimestres, es el denominador común en el que se enmarcan todas estas acciones. El caso más llamativo es el de Sony que, por primera vez en los últimos catorce años, no sólo prevé cerrar un año fiscal con un descenso de sus ventas en un 14 por ciento, sino que la compañía prevé cerrar su año fiscal 2009 con unas pérdidas operativas en torno a los 2.300 millones de euros.

Por su parte desde Intel también ha decidido reaccionar ante la crisis poniendo en marcha una reestructuración de sus operaciones de fabricación procediendo al cierre de cuatro fábricas, dos de ellas de ensamblaje y prueba y otras dos de fabricación de obleas, tras experimentar una caída de sus beneficios del 90 por ciento durante el trimestre fiscal finalizado el pasado mes de diciembre.

Y es que, parece ser que, si bien este 2009 no va a ser un gran año en lo que a las ventas y resultados económicos de las compañías de TI se refiere, va a ser especialmente durante el primer semestre cuando los resultados van a ser especialmente negativos. No obstante, con los planes que las compañías tecnológicas están poniendo en marcha para superar este trance, las firmas de TI confían en que las consecuencias del impacto que está teniendo en sus negocios la crisis económica mundial sea el mínimo posible.

Prueba de ello son las reestructuraciones anunciadas por prácticamente todas las compañías de TI que han anunciado despidos que han puesto manos a la obra en la reorganización de sus infraestructuras, lo que les ayudará a ser más eficientes y reducir costes.

Luz al final del túnel

A pesar de lo pesimista que se presenta la situación en este inicio de año para el sector tecnológico, las previsiones de las consultoras hacen ver un resquicio de luz entre tanta oscuridad. Por ello, y a pesar de que, en general, las consultoras han tenido que bajar sus previsiones en cuanto al crecimiento del s

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información