Mercado en cifras | Noticias | 01 MAR 2006

La convergencia tecnológica marca las pautas de la seguridad del futuro

Si el avance tecnológico es paralelo al de las amenazas existentes en materia de seguridad, la convergencia tecnológica a la que estamos asistiendo en los últimos años también podrá verse en las soluciones para la gestión de la seguridad. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae de la 5ª Conferencia sobre seguridad TIC organizada por IDC en Barcelona y Madrid.
Encarna González
Según los diversos estudios llevados a cabo por la consultora, no cabe duda de que la seguridad sigue siendo una de las principales prioridades de las compañías. Junto a la necesidad de hacer frente a las amenazas existentes, cada vez más maliciosas, la creciente exigencia de los marcos regulatorios, los temas relacionados con los gestores empresariales o la necesidad de gestionar distintas entidades, sedes y usuarios móviles, son algunos de los factores que están llevando a las compañías a hacer de la seguridad uno de los elementos más prioritarios dentro de su organización. Como señala Rafael Achaerandio, analista senior de IDC, ?las empresas han evolucionado pasando de la preocupación en seguridad a la reacción y a la proacción, una fase en la que se encuentran en estos momentos buscando soluciones completas?. Asimismo, Achaerandio apunta que nos encontramos en un momento en el que ?los costes en seguridad se están disparando, por lo que será necesario racionalizar estos gastos ya que, por lo general, gastar mucho no significa tener más seguridad?.

En este sentido, el responsable apunta hacia una tendencia visible en los últimos años en los que hardware, software y servicios se están fusionando formando una oferta solución completa. Según las estimaciones de IDC, el crecimiento de las ventas de hardware de acuerdo con la tasa de crecimiento anual compuesta es de un 21 por ciento, frente al 16 por ciento del software y el 20 por ciento de los servicios. ?Muchos fabricantes de software están implementando sus soluciones en equipos de hardware y, a su vez, están ofreciendo servicios gestionados y de integración tecnológica en relación a la seguridad. Muchas cajas de software se están moviendo hacia el terreno del hardware, por lo que muchas soluciones de software se van a convertir en soluciones de hardware?, apunta el responsable de IDC. No en vano, según esta consultora, en 2008, el 80 % de los servidores/gateways asociados a productos de seguridad serán comercializados en forma de appliances (dispositivos de seguridad).

Nuevas tendencias
Junto a esto, Achaerandio también ha destacado que la convergencia en la gestión de la seguridad está haciendo especial énfasis en la continuidad de los negocio, con visión de procesos y buscando la eficiencia operacional de las empresas. El responsable sostiene que ?el software será añadido a la plataforma como una característica más pudiendo adecuar las soluciones con mayor facilidad a los distintos segmentos de mercado?.

En la misma línea, Josep Micolau, Business Technologist de CA, ha apuntado durante la conferencia a los también nuevos requerimientos que se están dando en la gestión de identidades y el control de accesos. En este sentido, el responsable ha aludido al cambio que en los últimos años han experimentado tanto los clientes como la tecnología, que ha ido añadiendo más funcionalidades, como las propias soluciones de seguridad con la aparición de estándares. A este hilo, el responsable identifica como nuevos requerimientos ?la necesidad de alinear las soluciones con el negocio, aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, conocer qué usuarios acceden a la información y qué acción realizan de acuerdo a las normativas, y escalabilidad de las soluciones, para lo que la gestión de identidades y los servicios web resultan de gran ayuda?. Para ello, desde CA se aboga por la administración centralizada y basada en roles ya que ?la combinación de reglas y roles permite gestionar la complejidad en los actuales entornos tecnológicos tan heterogéneos con soluciones propietarias?, apostilla Micolau. ?Desde CA ? prosigue Micolau-, proponemos poner orden a todo este entorno con una capa de seguridad, con eTrust SiteMinder, que permita una integración de todas las capas restantes de seguridad, disponiendo así de una infraestructura común y una administración centralizada?.

Rafael Achaerandio también ha manifestado que, en el terreno de la seguridad, se divisan dos claras corrientes: ?por un lado, la consolidación por adquisiciones, que pensamos que continuará a lo largo de este año y el próximo y que llevará a seguir integrando soluciones; y, por otro lado, la dispersión, por lo que hay nuevos segmentos de mercado que están abriendo más posibilidades a los fabricantes?.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información