Mercado en cifras | Artículos | 15 NOV 2004

La cara amable del mercado de la impresión

Impresoras láser color
Miguel A. Gómez.
Que el mercado láser color goza de una magnífica salud no sorprende a nadie. Que los datos de las consultoras repitan crecimientos espectaculares trimestre tras trimestre, y el tercero de 2004 no es una excepción, tampoco es una sorpresa. Pero, ¿a qué se debe esta tendencia en el mercado? Y, lo que es más importante, ¿hasta cuándo vamos a seguir disfrutándola? De éstas y otras cuestiones sobre este mercado hemos hablado con los fabricantes que se encuentran inmersos en el día a día de las impresoras láser color.

Pero antes de conocer sus opiniones, vamos a detenernos en las últimas cifras llegadas a nuestras manos. Según datos a los que ha tenido acceso Dealer World 15, en el tercer trimestre de este año se vendieron cerca de 12.600 impresoras láser color. Se trata de cifras preliminares de la consultora IDC, que, además, manifiesta que en este segmento de negocio Oki cuenta con una cuota de mercado del 40,8 por ciento, mientras HP le sigue con el 33,8 por ciento y, cerrando el trío de cabeza se encuentra Epson, con un 10,3 por ciento de cuota de mercado.
Dentro de esta categoría de producto, láser color, se vendieron en torno a 11.770 equipos de impresión en A4 de los que el 41,7 por ciento eran Oki, mientras que el 34,2 por ciento los comercializó HP y el 10,9 fueron de Epson. Sin embargo, las posiciones de los principales fabricantes varían ligeramente al hablar de impresoras láser color A3. De estos equipos de gran formato se vendieron en el tercer trimestre del año más de 815 unidades. En este segmento, el líder fue, una vez más, Oki, con el 28,8 por ciento de cuota de mercado, seguido muy de cerca por HP, con un 27,9 por ciento. El tercer lugar lo ocupaba en este tipo de impresoras, Xerox, con el 13,7 por ciento de mercado.
También durante los meses de julio, agosto y septiembre y según datos preliminares de IDC, se comercializaron en nuestro país un total de 69.490 impresoras monocromo. En este negocio, el liderazgo lo ostenta HP, con el 44,7 por ciento de cuota de mercado. El siguiente puesto lo ocupa Oki, con un 11,4 por ciento de mercado. El tercer y cuarto lugares están ocupados por Brother y Lexmark, con un 10,7 y 8,9 por ciento de cuotas de mercado, respectivamente.
Dealer World 15 también ha tenido acceso a las cifras preliminares correspondientes al mismo período del año del mercado de impresoras matriciales. Según estos datos, se vendieron 8.216 de estos equipos, siendo el fabricante con mayor cuota de mercado Epson, que vendió el 68,5 por ciento de unidades. A cierta distancia se encuentra Oki, con un 17,1 por ciento de cuota de mercado y cerrando el trío de cabeza, Lexmark, que logró el 9,6 por ciento del negocio.

Una mirada desde la trinchera
En base a estos datos, comenzamos la ronda de opiniones con Juan Pedro Pérez, director de marketing de OKI, quien nos comentaba que “aunque el mercado de la impresión ha caído en torno a un 32 por ciento con respecto al primer semestre de 2003, el único segmento de impresión que continúa creciendo es el de equipos láser color. Este dato viene avalado por los últimos informes de Dataquest correspondientes al primer semestre de 2004, que revelan que el sector de la impresión láser color es el que ha experimentado un mayor crecimiento tras reportar 26.755 unidades comercializadas, un 54,58 por ciento más que las 17.308 del mismo período del 2003. Como previsiones para el cierre del presente ejercicio, sólo en Oki esperamos facturar aproximadamente 121 millones de euros. Y confiamos que la tendencia seguirá durante 2005”.
Por su parte, Federico Palacios, responsable de impresoras de color de HP, explicaba que el caso de España “es curioso; nos adelantamos al resto de Europa en el boom del color en la oficina, casi un año y con crecimientos por encima del 200 por ciento, y precisamente por ello se empieza a notar ya una desaceleración; seguimos creciendo muy fuerte, pero ya no por encima del resto de Europa, que crece alrededor de un 88 por ciento en unidades. Prácticamente todos los fabricantes hemos introducido nuevas máquinas en la última mitad del año, mejorando una vez más el cociente precio/prestaciones, con lo que el crecimiento se mantendrá similar o repuntará por las ventas en campaña de Navidad en retail. Debido a la gran competencia que estamos viendo, al cada día mayor número de fabricantes, y a las grandes inversiones que han tenido que hacer algunos de ellos, esperamos movimientos de punto de precio a la desesperada, ya que van a tener que empezar a justificar sus inversiones, y estructuras e intentarán comprar cuota de mercado, medida muy peligrosa financieramente para el fabricante y su canal, y a nivel de soporte y suministros de consumibles para el cliente final”.
Para Begoña Martín, directora de marketing de producto de Xerox España, “durante el pasado año el mercado láser color experimentó en España un gran crecimiento, debido principalmente a la bajada de precios, y la evolución esperada para este año es continuar con altos crecimientos, la gama de productos cada vez es más amplia y el cliente puede elegir la mejor opción según sus necesidades, tanto de rendimiento como de presupuesto. Las previsiones para el próximo año son igual de halagüeñas, las empresas tienen la necesidad de imprimir en color, de comunicar en color, conocen los claros beneficios que aportan a sus negocios. Ofrecer una imagen en color no sólo crea una mejor impresión y más duradera en los potenciales clientes, sino que además permite un mayor reconocimiento de marca con el consiguiente incremento en las ventas. De hecho, el color puede ayudar a aumentar las ventas hasta un 80 por ciento. Esto, unido a precios cada vez más competitivos, tanto en el equipo como en los costes por impresión, y a una mayor gama donde elegir hará que la base instalada de impresoras tipo láser color siga creciendo en nuestro país”.
En opinión de José Ramón Sanz, jefe de producto de impresoras de Kyocera, “el mercado láser color es el que tiene actualmente mayor crecimiento en España, de acuerdo a las cifras del primer semestre es de un 55 por ciento respecto al mismo período de 2003 aunque lejos del espectacular doscientos por cien que se produjo en 2003. Para 2005 será el mercado de mayor crecimiento, pero ya más maduro y con menores cambios, posiblemente entre el 30 y el 35 por ciento”.
Coincidiendo en su visión sobre la primera parte del año, Philippe Chapain, director general de la filial en España de Konica Minolta Printing Solutions, añade que la previsión hasta final de año, “es que se siga manteniendo ese 50 por ciento de crecimiento que se lleva manteniendo durante este año, y que se llegue a unas 70.000 unidades vendidas. Para el próximo año 2005, Konica Minolta estima que la venta del láser color se seguirá incrementando, pero desde luego no llegará a los porcentajes de estos dos últimos años. Calculamos un incremento aproximado de un 15 por ciento”.

Un peso cada vez mayor en el mercado
El peso de las máquinas láser color en el mercado es cada vez mayor en comparación con los equipos monocromo, pero las cifras son más o menos llamativas según la fuente y según se comparen con el total del mercado o con el total del mercado láser. Según las estimaciones de nuestros entrevistados, En concreto para Begoña

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