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La campaña de Navidad no evita una nueva caída del mercado de PC

Las ventas de PC volvieron a contraerse en la recta final de año. Y es que la mejora de la demanda empresarial no pudo compensar la fuerte caída en el segmento de consumo, que afectó a todas regiones. Lenovo se afianzó en lo más alto del mercado, seguido de HP y Dell.

Descenso

En 2013 el mercado de PC registró la mayor caída de su historia, pero parece que ha tocado fondo. Así lo estiman IDC y Gartner, cuyos estudios muestran cómo, tras la ligera mejoría del tercer trimestre, la industria de PC sufrió una nueva caída en un período tradicionalmente fuerte como es la recta final del año, marcando el séptimo trimestre consecutivo de caída de las ventas. Así, según IDC, en el último trimestre las ventas disminuyeron un 5,6 por ciento, una caída ligeramente inferior a la prevista por la consultora, mientras que Gartner apunta a un descenso del 6,9 por ciento.

 

Según datos de IDC, en 2013 en su conjunto las ventas de PC bajaron un 10 por ciento respecto al año anterior, una caída récord que refleja cómo los cambios en la informática personal y la movilidad han afectado al mercado. En este sentido, aunque las compras de equipos profesionales ayudaron a evitar una mayor caída, el segmento de consumo permaneció muy débil.

 

“El mercado de PC cumplió con las expectativas, pero por desgracia no cambió significativamente su trayectoria de crecimiento", afirma Loren Loverde, vicepresidente de PC en IDC. "Las ventas de PC han disminuido durante siete trimestres consecutivos, y hasta la temporada de compras navideñas fue incapaz de inspirar a un giro en el gasto del consumidor. Aunque el crecimiento de EE.UU. se redujo en el cuarto trimestre, otras regiones mejoraron, lo que refuerza nuestra opinión de que las tasas de crecimiento irán mejorando gradualmente durante 2014, a pesar de permanecer en territorio negativo".

 

Por su parte, Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, afirma que “a pesar de que las ventas de PC continuaron disminuyendo en el cuarto trimestre, en mercados como el estadounidense han tocado fondo. El fuerte crecimiento de los tablets continuó afectando negativamente a las ventas de PC en los mercados emergentes, donde es más probable que el primer dispositivo conectado para los consumidores sea un smartphones, y que su primer dispositivo de computación sea un tablet. Como resultado, la adopción de PC en los países emergentes será más lenta, ya que los consumidores preferirán los tablets a los PC".

 

Tanto Gartner como IDC coinciden en que HP y Lenovo han estado virtualmente empatados en la posición de liderazgo del mercado de PC a lo largo de 2013, si bien Lenovo adelantó a HP en la segunda mitad del año. En el cuarto trimestre, Lenovo aumentó sus ventas un dígito, lo que le permitió ampliar la distancia con HP en cerca de dos puntos. Les sigue Dell, cuyas ventas también crecieron en el trimestre; mientras que Acer y Asus, cuarto y quinto, respectivamente, sufrieron sendas caídas de dos dígitos.



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