Mercado en cifras | Noticias | 17 ENE 2017

La automatización en ciencia de datos crecerá por encima del 40% en 2020

Según Gartner, este incremento dará como resultado una mayor productividad y un uso más amplio de los datos y de la analítica por parte de los científicos de datos ciudadanos.
data science
Redacción

Gartner prevé que más del 40% de las tareas en el campo de la ciencia de datos será automatizado en el año 2020.

La firma define al científico de datos ciudadano como una persona que genera modelos que utilizan analítica de diagnóstico avanzada o capacidades predictivas y prescriptivas, pero cuya función principal en su puesto de trabajo está fuera de la estadística y de la analítica.

Para Gartner, los científicos de datos ciudadanos pueden tender un puente entre la analítica de autoservicio de los usuarios corporativos y las técnicas de analítica avanzada de los científicos de datos. Ahora son capaces de ejecutar un análisis sofisticado que antes requería más expertise, pudiendo realizarlo sin las habilidades que caracterizan a los científicos de datos.   

Con la ciencia de datos emergiendo sin parar como un poderoso diferenciador entre las industrias, casi todos los proveedores de plataformas de software de datos y de analytics están ahora enfocados en hacer de la simplificación su objetivo principal a través de la automatización de diversas tareas, como la integración de datos y la construcción de modelos.

“Hacer que los productos de la ciencia de datos sean más fáciles de utilizar incrementará el alcance de los proveedores en la empresa y ayudará a superar el gap en las habilidades”, afirma Alexander Linden, vicepresidente de Investigación de Gartner. “La clave de la simplicidad es la automatización de tareas que son repetitivas, manuales y que no requieren una profunda experiencia en ciencia de datos”, explica.

Linden sostiene que el aumento de la automatización permitirá abordar las mismas cargas de trabajo con un menor número de científicos de datos. No obstante, cada proyecto avanzado en este campo requerirá al menos uno o dos perfiles de este tipo.   

Gartner también predice que los científicos de datos ciudadanos superarán a los científicos de datos en la cantidad de análisis avanzados que se realizarán en 2019. Un gran número de análisis ejecutados por los primeros alimentará el negocio e impactará sobre él, creando un entorno de analítica más penetrante.

“La mayoría de las organizaciones no tienen científicos de datos constantemente disponibles, pero tienen muchos analistas de información cualificados que podrían convertirse en científicos de datos ciudadanos”, apunta Joao Tapadinhas, director de Investigación de Gartner. “Equipados con las herramientas adecuadas, pueden desarrollar análisis de diagnóstico complejos y crear modelos que aprovechen la analítica predictiva y prescriptiva”, añade Tapadinhas.

Según Gartner, este incremento dará como resultado el acceso a más fuentes de datos, una gama más amplia y sofisticada de capacidades analíticas y la capacitación de una gran audiencia de analistas a lo largo y ancho de toda la organización. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información