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iSuppli pronostica un descenso de ventas de PC de un 4 por ciento en 2009

Por primera vez tras el estallido de la burbuja de Internet, el mercado global de PC sufrirá este año una nueva caída en ventas, algo que, según iSuppli, es fruto de la combinación de la reducción del gasto en TI y del desplome de ventas de equipos de sobremesa. La consultora prevé que el volumen de PC vendidos alcance los 287 millones de unidades, lo que supondría un descenso del 4 por ciento frente a los 299 millones vendidos en 2008, si bien en el cuarto trimestre se espera una ligera recuperación.

Como señala Matthew Wilkins, analista en jefe del grupo de plataformas informáticas en iSuppli, “una disminución anual en el volumen de ventas es muy inusual en el mercado de PCs. Incluso en los años más flojos, el número de PCs vendidos ha seguido aumentando en porcentajes de al menos un dígito. La última caída en ventas, registrada en 2001, fue del 5,1 por ciento. debido a la extraordinaria repercusión de la quiebra de las “puntocom”, lo que provocó que se colapsaran los exagerados niveles de gasto TI de los años anteriores”.

El informe de iSuppli concluye que el principal factor que está favoreciendo el descenso del mercado de PC en 2009 es la caída en ventas de los equipos de sobremesa, estimada en un 18,1 por ciento. Así, se prevé que el número de PC de sobremesa vendidos llegará a los 124 millones de unidades, frente a los cerca de 152 millones del año 2008. Por ende, los servidores de gama baja –que iSuppli incluye en su definición de PC de escritorio- también experimentarán una caída de ventas del 9,5 por ciento, alcanzando los 6,9 millones de equipos, frente de los 7,7 millones del pasado año. En contraste, las ventas de PC portátiles aumentarán un 11,7 por ciento situándose en los 156 millones de unidades, 16 millones más que la cifra conseguida en 2008, con lo que, por primera vez, las ventas de portátiles excederán a las de equipos de sobremesa sobre una base anual.

La movilidad es la triunfadora del mercado de PCs, dado que las organizaciones y los consumidores continúan adquiriendo PC portátiles debido a las ventajas de la movilidad y la casi igualdad de rendimiento y funcionalidades con respecto a los PC de sobremesa, afectando a las ventas de estos últimos. A ello se suma el hecho de que el menor gasto en tecnología por parte de las empresas está afectando a las ventas de PC”, afirma Wilkins. “Los presupuestos comprimidos están añadiendo presión sobre el gasto TI de las empresas, algo que está resultando especialmente duro para las ventas de sistemas de escritorio y servidores”.

Mientras que iSuppli está actualmente correlacionando los datos de ventas de PC correspondientes al segundo trimestre de 2009, sus previsiones para este período indican un crecimiento plano de las ventas del 0,1 por ciento, alcanzando los 66,5 millones de unidades, frente a los 66,4 millones del trimestre anterior. De cara al tercer y cuarto trimestre del año, está previsto que las ventas experimenten una subida secuencial del 11 y del 8,9 por ciento, respectivamente.

Con todo, Wilkins aclara que, “aunque nuestra expectativa es que las ventas crezcan con fuerza en el tercer trimestre sobre una base secuencial, las condiciones siguen siendo débiles en comparación a 2008”. En este sentido, las ventas en el tercer trimestre caerán un 6,5 por ciento comparado con el mismo período de 2008, si bien, se espera que en el cuarto trimestre éstas aumenten un 3,6 con respecto al año anterior. Esta tendencia se mantendrá en 2010, en el que las ventas aumentarán trimestre a trimestre sobre una base anual, hasta alcanzar una subida anual del 4,7 por ciento con respecto a 2009.



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