Mercado en cifras | Noticias | 04 JUN 2012

Informática, el tercer sector que más empleo genera en España

En el día en que el Ministerio de Trabajo ha dado a conocer las cifras del desempleo correspondientes al mes de mayo (el paro se redujo en 30.113 personas) Adecco acaba de publicar un informe en el que analiza qué sectores son los que más empleo generan. Informática (que se engloba dentro del macrosector de infocomunicaciones junto a telecomunicaciones y contenidos multimedia) es el tercer sector que más empleo genera, por detrás del sector servicios e industrial.
Bárbara Madariaga

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el número de parados se redujo en nuestro país en 30.113 personas durante el mes de mayo. En total, en España hay 4.714.122 personas que no tienen trabajo.

A pesar de estas cifras, todavía hay sectores que generan empleo e Informática es uno de ellos. Según el último estudio de Adecco, es el macro sector industrial el que mejor comportamiento ha registrado este año. En total, éste concentra el 40,66 por ciento de la oferta de empleo en España. No obstante, éste no es el sector que más empleo genera, sino que sigue siendo el de servicios el líder en este sentido. El 41,82 por ciento de los empleos corresponden al sector servicios, quien ha visto cómo, en 2011, ha perdido 4,5 puntos con respecto a 2010. “Esto confirma la tendencia negativa del sector servicios”.

El tercer sector que más empleo genera en España es el de Informática, con el 5,51 por ciento del total. Además, es el sector que más crece en el último año (en 2010 ocupaba la duodécima posición en el ranking).

“Estos datos ponen de manifiesto el auge que el macrosector de las infocomunicaciones, que integra las áreas de informática, telecomunicaciones y contenidos multimedia, ha tenido en los últimos meses. Esta área ha experimentado una evolución muy positiva en términos de empleo durante este último año, pasando de suponer un 9,9 por ciento  de las ofertas en 2010 al 14,25 por ciento en 2011”, destaca el informe de Adecco.

Otro de los sectores que ha incrementado su oferta de empleo, y que está ligado al de informática, es el de telecomunicaciones, quien ya genera el 4,26 por ciento de las ofertas de empleo.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que más empleo demanda en el sector informático con el  26,03 por ciento de las ofertas, seguida por Cataluña (20,02 por ciento),  País Vasco (11,94 por ciento), Andalucía, (11,18 por ciento), Galicia (7,8 por ciento), la Comunidad Valenciana (5,73 por ciento), Castilla y ( 4,7 por ciento) de las Aragón  (2,82 por ciento), Asturias (1,69 por ciento) y Navarra ( 1,5 por ciento).

Por áreas funcionales, el propio departamento informático de las empresas del sector es quien más precisa incorporar mano de obra: casi el 60 por ciento de las ofertas en Informática procede de esta área. A continuación, pero a gran distancia, es el área comercial (16,99 por ciento), elde producción (12,88 por ciento) y el de marketing (2,19 por ciento) quienes más ofertas emiten.

Otros sectores que también han crecido en lo que a generación de oferta de empleo se refiere son el sector de seguros, el de recursos energéticos y el de electrónica, que ya genera el 3,24 por ciento de la oferta de empleo.

El sector de la construcción es el que ha sufrido el mayor descenso, seguido del de automoción, farmacia y material hospitalario, y distribución mayorista.

Noticias relacionadas

-AMETIC: Si la economía española no se basa en las TIC, no saldremos de la crisis

-La ingeniería de software se sitúa como el mejor empleo de 2011

-Casi la mitad de los españoles busca trabajo por Internet

-El empleo en el sector TIC

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios