Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2007

IDC vaticina la recuperación del mercado mundial de semiconductores para 2008

Se espera un crecimiento cercano al 8,1 por ciento
Sivia Hernández y Hilda Gómez.
En un reciente estudio, la consultora predice que el mercado mundial de semiconductores crecerá en torno al 4,8 por ciento en 2007, una cifra bastante conservadora comparada con el incremento del 8,8 por ciento registrado en 2006, aunque para 2008 las previsiones son bastante más optimistas
Según IDC, para el año 2008 se espera un crecimiento cercano al 8,1 por ciento, impulsado por un aumento de la demanda. De cualquier modo, las tendencias de mercado apuntan a la realización de fusiones y adquisiciones que reformaran el panorama competitivo y proporcionarán a los proveedores tradicionales un impulso a primera línea del mercado.
“El exceso de aprovisionamiento experimentado en el mercado de semiconductores en la primera mitad del año ha atemperado las previsiones de beneficios de los principales fabricantes, aumentando la presión en los márgenes de cara a los últimos meses del año”, asegura Gomal Chauhan, analista de IDC, y añade, “mientras que para los proveedores la corrección de la amplia base de inventario ha tocado fondo, la presión de los precios continuará en aumento por el crecimiento del volumen de SKU a precios bajos procedentes de países emergentes”.
Haciendo un repaso al año en curso, la demanda de semiconductores está centrada en los tres grandes segmentos. Por un lado, el segmento de PC y telefonía móvil, cuyo volumen se mantiene, conducido por la incorporación de nuevas regiones con productos más económicos. Por su parte el segmento DRAM y NAND está experimentando una caída de los beneficios a raíz la de severa corrección de precios realizada en la primera mitad de 2007, mientras que el mercado de microprocesadores se mantiene en la misma línea.
IDC también ha dado a conocer el ranking de los 10 fabricantes de semiconductores más importantes, que entre todos acaparan el 48 por ciento de los beneficios obtenidos a nivel mundial en este mercado. La lista está encabezada por Intel, seguida de Samsung y Texas Instruments, con esta última exhibiendo el incremento en el porcentaje de beneficios más alto de los tres líderes. Con la excepción de Intel, Renesas y NXP, todos los demás proveedores incluidos en el listado de IDC presentan crecimientos positivos.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios