IDC pronostica que el sector TIC crecerá un 2 por ciento en 2010

En sus predicciones para 2009, un año en el que la crisis afectará significativamente al mercado TIC marcando un crecimiento plano o incluso negativo, la consultora estima que se generarán nuevos retos pero también oportunidades para aquellos proveedores que posean una fuerte estrategia comercial, e inviertan en tecnología como herramienta de información y comunicación con clientes, y como elemento de innovación y diferenciación, además de para reducir costes.

Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España, defiende que la tecnología será una de las claves hacia la recuperación y competitividad de las empresas españolas, asegurando que “el gasto en tecnología es ahora más necesario que nunca para asegurar un posicionamiento sólido. Por eso prevemos un crecimiento plano en el mercado TIC. Si bien, debido a esta heterogeneidad de comportamientos en la demanda, habrá algunos segmentos y tecnologías que experimenten crecimientos a pesar de la crisis. Es por ello que los proveedores deberán establecer estrategias que les permitan erigirse como ganadores en este entorno más competitivo y complejo, sabiendo aprovechar las oportunidades”.

Efectivamente, la principal predicción de IDC es que el mercado TIC va a experimentar una importante desaceleración a lo largo del año, con crecimiento plano o incluso por debajo del 1,5 por ciento, en función de cuál sea el contexto económico del primer semestre. Este decrecimiento también será distinto en función del sector de actividad, del tamaño de las empresas, de la región y de los segmentos tecnológicos. Concretamente, el sector público será uno de los más afectados; el norte peninsular experimentará una mejor situación que el resto de regiones; el segmento de hardware sufrirá una desaceleración mayor que el segmento de servicios TIC, y el mercado PYME reducirá sus inversiones en TI más que las grandes corporaciones.

IDC pronostica que para afrontar la crisis la estrategia comercial será vital. En este sentido, los 10 principales proveedores en España seguirán incrementando su cuota de mercado en 2009 por la vía de las adquisiciones de compañías en nichos de mercado en crecimiento. En general, aquellas con más flexibilidad y agilidad para adaptarse a los cambios de mercado aumentarán su cuota.

Se prevé que esta situación cambiará en el 2010, año para el que se pronostica un crecimiento superior al 2 por ciento en España, si bien dependerá del segmento tecnológico en cuestión. Para conseguirlo, el sector tecnológico ya lleva ofreciendo desde hace tiempo a las empresas las herramientas necesarias para afrontar los efectos de la crisis. En este sentido, el segmento de infraestructuras tecnológicas es más competitivo que nunca, dado que se espera que las empresas aceleren los procesos de consolidación, virtualización y automatización de los centros de datos, favoreciendo un crecimiento de la externalización de los servicios de centros de datos. Por otra parte, en hardware, se revitalizará la demanda de tecnologías más económicas, tales como dispositivos móviles y ordenadores portátiles, que irán acompañados de mejores precios y opciones para facilitar su adquisición.

En lo que respecta al software, la industria experimentará crecimientos, sobre todo en lo que a servicios de SOA, SaaS y Cloud Computing se refiere. Además, las operadoras de telecomunicaciones van a ser claves por su posicionamiento en la Red, y su experiencia como proveedores de servicios. Junto a ello, al igual que ha ocurrido durante el 2008, los servicios de outsourcing seguirán creciendo y evolucionando este año.

“Por primera vez en 15 años, este podría ser el primer año de decrecimiento de este mercado, no sólo de actividad, sino a nivel de precios”, asegura Jaime García de IDC. “Será un año complicado en el que, en cuanto a utilización de tecnologías, va a haber tres tendencias. La primera, la reducción de costes, lo que provocará cambios radicales en la manera en que se compra y gestiona la tecnología, y donde el outsourcing, SaaS y la virtualización entran en escena. La segunda, la recuperación de la confianza perdida, empleando la tecnología no sólo para cumplir la regulación (soluciones de compliance, cuadros de mando) sino para comunicarlo a empleados, socios y clientes, a través de las redes sociales y otras herramientas de participación. La tercera, la inversión de innovación, con el fin de conseguir diferenciarse en un entorno competitivo”.



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