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IDC pone fecha a la recuperación del sector TIC: finales de 2010

IDC España acaba de hacer públicas sus previsiones para el mercado tecnológico español a lo largo de este año, donde la crisis "seguirá siendo protagonista, ya que el mercado no se va a recuperar hasta el último trimestre", tal y como señaló Luis Altés, director general de IDC para España y Portugal, y donde el canal de distribución "va a sufrir una transformación".

De esta forma, según IDC, al igual que ocurriera el año pasado, la situación económica en España y Portugal “va a continuar siendo difícil". De hecho, según Luis Altés, “vamos a tener muchas más dificultades que otros países para salir de la crisis”. El alto nivel de desempleo y la baja confianza de los consumidores “van a ser dos de los protagonistas de este año”.

No obstante, la consultora prevé una ligera recuperación del sector tecnológico durante el último trimestre de este año, que en su conjunto tendrá un crecimiento negativo “del 1,7 por ciento”. La parte positiva es que el sector en 2009 decreció “un 9 por ciento, un porcentaje que aunque es bastante inferior al obtenido por otros sectores económicos españoles, es bastante importante ya que nunca antes había registrado un comportamiento negativo”, destacó Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España, quien también señala que “aunque muchas empresas, sobre todo PYMES, seguirán pasando apuros, otras se han visto beneficiadas durante 2009 por las inversiones realizadas para mitigar los efectos de la crisis, por lo que en 2010 éstas, y otras muchas, contribuirán a la recuperación del sector tecnológico”.

Tendencias

En cuanto a las tendencias, “al igual que en 2009, sólo algunos segmentos experimentarán un crecimiento positivo este año, mientras que otros tendrán que esperar a finales de 2010 o principios de 2011 para empezar a convertirse en auténticos jugadores de este entorno cada vez más competitivo’”, puntualiza Rafael Achaerandio.

La primera de las previsiones hace referencia a la recuperación española, que, como ya hemos mencionado comenzará durante el último trimestre del año. Así, según IDC, en términos generales, el segmento del hardware seguirá teniendo un crecimiento negativo, mientras que el del software mantendrá un crecimiento plano. En cuanto al mercado de servicios IT, éste tendra su cara y cruz. La cara la representa el outsourcing, y la cruz corresponde a los servicios de integración y consultoría, y a los servicios maduros de telecomunicaciones.

Además, el crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave, tales como sanidad, energía, seguros, o telecomunicaciones, los cuales “tendrán un rendimiento superior al promedio, mientras que los mercados de fabricación, consumo y servicios financieros ser verán más afectados”.

Por segmentos de negocio, la seguridad, la virtualización, el outsourcing, la movilidad y los netbook serán los sectores que experimenten un mayor crecimiento. Además, otra de las grandes tendencias de 2010 es que los mercados basados en Internet “apoyarán su crecimiento en las necesidades de los usuarios”.

La piratería en Internet también será protagonista este 2010, “ya que se tendrán que buscar nuevos modelos de negocio”; el comercio electrónico “seguirá creciendo durante este año”.

Una de las tendencias señaladas por IDC es que el mercado tenderá hacia las soluciones completas. “Los proveedores de tecnología buscan aumentar sus ingresos y márgenes, al mismo tiempo que quieren responder a las necesidades de gestión de las soluciones tecnológicas de sus clientes. Para llevar a cabo esta estrategia, éstos han realizado, a nivel global, diferentes acciones corporativas de fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas, que también están teniendo un fuerte impacto en la región Ibérica”.

Transformación del canal

En este sentido, Rafael Achaerandio señaló que ésta “es una muy buena oportunidad para el canal de distribución”. El analista destaca que la red de venta indirecta “va a sufrir una transformación” ya que los fabricantes “desarrollarán lo que ya se conoce como comunidad de partners”, es decir, “se posibilitará la colaboración entre diferentes partners para, finalmente, ofrecer a los clientes lo que realmente quieren”.  Asimismo, los modelos de desarrollo también van a cambiar, ya que serán los partners los que desarrollen las aplicaciones que hasta el momento hacían los fabricantes, quienes invertirán en programas de certificación para su canal". Por último, cabe señalar que “otra de las grandes tendencias de este año es lo que se conoce como cloud computing”, destaca IDC. En este sentido, “hasta 2009 el canal ha sido reacio a adoptar este modelo de negocio, algo que cambiará en 2010, donde algunas figuras protagonizarán el acceso de los partners a este negocio”.



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