Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2002

IDC augura un futuro optimista para el mercado móvil europeo

De 2000 a 2010, la era de los dispositivos móviles
Mª Luisa Melo.
IDC considera que el mercado portátil en Europa tiene un futuro de crecimiento. Sin embargo, tendrá que hacer frente al elevado coste total de la propiedad (TCO) y del beneficio (TBO), lo que hará que los administradores de sistemas tengan más inconvenientes a la hora de convencer a los directivos de las empresas para hacer estas inversiones. Pese a estos inconvenientes, el balance sigue siendo más positivo que negativo. De hecho, la consultora no duda en señalar que si las décadas 60 y 70 fueron de los hosts y los 80 y 90 fueron la época dorada de los PC, los años 2000 al 2010 constituyen la era de los dispositivos móviles en sus tres vertientes: ordenadores, teléfonos y asistes de mano.

Factores de crecimiento
IDC ha identificado varios factores que impulsarán el mercado portátil. Entre ellos destacan la necesidad de tomar decisiones rápidas y descentralizadas, poder acceder a la información corporativa de relevancia en cualquier lugar y momento, la necesidad de estar cerca de los clientes y partners, y el poder aumentar la productividad de los empleados y las empresas reduciendo el nivel de estrés al tiempo que se pueden aminorar los costes de la propiedad empresarial al no tener que ampliar las oficinas.
Además, la consultora observa tres tendencias claras y prototipos en lo que al dispositivo móvil se refiere. Así, en un primer lugar tendríamos aquellos que, como los iPaq de Compaq, tienen un uso prioritario de información visual para, posteriormente, incorporar funciones de voz. En un segundo nicho estaría la situación inversa, cuyo exponente más claro es Nokia y su Communicator 9210. El tercero en discordia, aún sin consolidar, es el de los Tablet PC. De él la consultora tiene tanto alabanzas (formato versátil y portátil, gran resolución de pantalla, conectividad inalámbrica, fácil de colocar en cualquier lugar o el poseer una larga duración de sus baterías) como inconvenientes (su nicho de mercado puede topar con el de los PDA y es un formato no familiar, lo que implicaría una “formación” de los usuarios).

Cómo se plantea el futuro
Asimismo, IDC ha aprovechado para dar a conocer unas primeras estimaciones sobre el crecimiento de los mercados del portátil y de los PDA en los próximos años.
En lo que al mercado de los ordenadores portátiles se refiere, la consultora señala que en 2002 Europa observará un crecimiento del 12 por ciento. Para los años siguientes, IDC pronostica unos crecimientos del 18 por ciento en 2003, del 15 por ciento en 2004 y del 11 por ciento en 2005.
Mientras, en el segmento de los asistentes de mano, la consultora augura un incremento del 67 por ciento para el presente ejercicio y de un 115 por ciento para el próximo. En 2004 se crecerá un 83 por ciento mientras que en 2005 el incremento será de un 120 por ciento.

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