Mercado en cifras | Noticias | 28 FEB 2013

HP sigue al frente del mercado de servidores en EMEA, que volvió a caer dos dígitos

Tags: Hardware
Si a nivel mundial las ventas de servidores descendieron un 0,2 por ciento a finales de 2012, en EMEA la caída superó el 10 por ciento, indicativo del lastre que representa la región. Según Gartner, ni siquiera los servidores x86 se salvaron de la caída que afectó a prácticamente todos los fabricantes, incluido HP, pese a lo cual se mantuvo líder.
servidores fujitsu
Hilda Gómez

El último informe de Gartner señala que en EMEA se suministraron cerca de 630.000 servidores en el cuarto trimestre de 2012, un 10,4 por ciento menos con respecto al mismo período de 2012, y el volumen de ingresos ascendió a 3.800 millones de dólares, lo que representa una caída del 7,4 por ciento comparado con el año anterior.

A la vista de estas cifras, Adrian O’Connell, director de investigación en Gartner, señala que “EMEA fue una vez más el punto débil de las ventas globales de servidores. Cada una de las subregiones que integran EMEA experimentaron descensos en los ingresos, empezando por Europa Occidental, donde los ingresos bajaron un 7,9 por ciento, caída que en Europa de Este fue del 7,3 por ciento y del 3,7 por ciento en Oriente Medio y África”.

Según el informe de Gartner, los ingresos procedentes del segmento de servidores x86 descendieron un 3,6 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que los del segmento de sistemas RISC / Itanium UNIX cayeron un 31,7 por ciento. La otra categoría CPU fue el único segmento en crecer en dicho período, pero no fue suficiente para compensar la debilidad generalizada del mercado.

A nivel competitivo, cada uno de los cinco grandes proveedores de servidores en EMEA registró descensos tanto a nivel de ventas como de ingresos, con la excepción de Fujitsu. Con todo, pese a experimentar caídas de dos dígitos, HP logró mantenerse a la cabeza del mercado con una participación del 39,4 por ciento en ventas y del 32,9 por ciento en ingresos.

Dell se sitúa en segunda posición del mercado de servidores de la región en cuanto a volumen de ventas, con una cuota del 29 por ciento, seguido de IBM, Fujitsu y Cisco, mientras que, en lo que respecta a volumen de ingresos, es IBM quien ocupa la segunda plaza, con una participación del 32,7 por ciento, frente al 12,3 por ciento de Dell, el 6,5 por ciento de Fujitsu, y el 4,3 por ciento de Oracle.

"El cuarto trimestre de 2012 supuso la culminación de otro año malo para el mercado de servidores en EMEA, con niveles de ingresos que cayeron a un nivel más bajo que los registrados en el cuarto trimestre de 2009", explica O'Connell. "Este año es probable que sea más positivo, pero seguirá siendo un entorno muy competitivo. Los proveedores más expuestos a la disminución de los segmentos de gama alta se enfrentarán a los desafíos más grandes”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información