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HP creció un 4 por ciento en el negocio de impresión en el primer trimestre

Con las cifras de los primeros 3 meses del año en la mano, HP se mantiene al frente del mercado nacional de impresión con una cuota de mercado acumulada del 43 por ciento, seguida por Epson con un 18 por ciento. Innovación y soluciones, principales propuestas de cara a futuro.

Y es que los datos de IDC muestran un mercado de impresión que en el primer trimestre del año ha decrecido en unidades frente al primer trimestre de 2009 un 1 por ciento, un 4 por ciento de caída en el caso de las unidades de inyección de tinta y entre un 3 y un 4 por ciento de crecimiento en el caso de los modelos láser. Con esto, se han vendido 419.812 unidades, de las que llevan marca HP un 43 por ciento y Epson un 18 por ciento. Les siguen en la lista de fabricantes Canon y Brother, y cierra el quinteto principal Samsung con un 6 por ciento.

Si ampliamos la imagen, vemos que la caída acumulada en los últimos cuatro trimestres es del 14,5 por ciento, diez puntos porcentuales menos que hace un trimestre, lo que permite pensar que el mercado está estabilizándose y, de hecho, desde HP confían en que en el segundo trimestre, el que finaliza en junio, los datos sean positivos en 3 ó 4 puntos frente a 2009.

Desde el punto de vista de la compañía, el negocio de impresión debe basarse en las soluciones y en los servicios, no en la pura venta del hardware. Por eso, desde hace unos meses se han venido produciendo movimientos en la propia HP y en su canal para hacer converger el hardware, los consumibles y los servicios, porque, como señala Manel Martínez, director general de HP IPG, “queremos ofrecer un negocio sostenido y sostenible en el tiempo”.

Esta evolución está siendo acogida muy bien por el canal, tal y como señalan desde la propia HP, y “estamos viendo crecimientos significativos” en cuanto al peso de las soluciones sobre el global de la facturación, indicaba Martínez, sin precisar este porcentaje, si bien añadía que está “por encima de las expectativas”.

Pensando en el futuro, desde HP ven cuatro tendencias claras en el mercado de la impresión: la explosión del contenido digital imprimible, que se triplicará en un plazo de tres años; la continuación de la transformación de lo analógico a lo digital; el crecimiento de las páginas impresas por unidades de alto valor, dado que en 2012 se estima que un 5 por ciento de las unidades producirá el 60 por ciento de las páginas impresas; y nuevas aplicaciones o segmentos que provocarán que no decrezca el número de páginas.

En este sentido, desde HP se comprometen a mantener el nivel de innovación que en los últimos meses les ha llevado a presentar productos tales como iPrint Photo App, para imprimir desde los iPhones, o ePrint, para imprimir desde BlackBerry en cualquier dispositivo asociado a un servidor de servicios de impresión, lo que permite imprimir en cualquier impresora de una compañía, independientemente de su ubicación física o la del poseedor del dispositivo. De hecho, el primer proyecto con esta tecnología se ha implementado en España. Otra novedades es la impresión en 3D, siendo España uno de los países donde se va a comercializar este tipo de productos inicialmente, o las web-connected home printers (impresoras domésticas conectadas a una web), que acaban de ser anunciadas en Estados Unidos y que pronto llegarán a otros países, como el nuestro.



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