Mercado en cifras | Noticias | 21 ABR 2014

HP continúa liderando el mercado europeo de PC, que crece un 8,6 por ciento

Tags: PC Mercado
El repunte de la demanda corporativa ha propiciado una estabilización de las ventas de PC en EMEA, donde los PC de sobremesa y portátiles con nuevas prestaciones han empezado a atraer el interés de los usuarios. Los bajos niveles de stock y la entrada de nuevos modelos han aumentado los pedidos en el canal.
crecimiento subida grafico
Hilda Gómez

De acuerdo con IDC, en el primer trimestre se suministraron 21,8 millones de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), un 1,1 por ciento menos con respecto al año pasado, un dato que para la consultora refleja una estabilización del mercado de PC en EMEA. En este sentido, aunque las ventas de PC en la región volvieron a disminuir por séptimo trimestre consecutivo, el ritmo de contracción se redujo considerablemente gracias a la mejora de determinadas áreas. Así, mientras que las ventas de PC de sobremesa crecieron un 1,4 por ciento, las de PC portátiles volvieron a caer un 2,6 por ciento.

"El fin del soporte a Windows XP fue un importante motor de la recuperación empresarial, impulsando las renovaciones principalmente en el área de PC de sobremesa. En la Unión Europea, la mejora de las perspectivas macroeconómicas ha llevado a las empresas a invertir de nuevo en TI, mientras que otras partes de la región, la inestabilidad política y la evolución negativa del tipo de cambio han frenado el crecimiento del mercado", apunta Chrystelle Labesque, directora de investigación de Computación Personal de IDC EMEA. "En comparación con el fuerte descenso registrado en el primer trimestre de 2013, se ha notado una mejoría en el segmento de consumo. Los PC de sobremesa y portátiles con nuevas prestaciones, como las pantallas táctiles, generaron un mayor interés entre los usuarios finales, después de años de aplazar las compras. Sin embargo, las ventas de equipos de consumo fueron muy limitadas".

Mejor fue el dato registrado en Europa Occidental, donde las ventas de PC crecieron un 8,6 por ciento, ayudadas por un repunte de la demanda empresarial en la región, que propició un aumento del 15,1 por ciento en el segmento comercial, mientras que el de consumo también experimentó una ligera subida del 2,1 por ciento, el primer crecimiento de este mercado en casi dos años. El fin del soporte a Windows XP, una base instalada envejecida, y el aumento de la confianza empresarial derivada de la mejora de las perspectivas macroeconómicas, contribuyeron a impulsar la demanda empresarial y las renovaciones corporativas. Las ventas de PC de sobremesa registraron un crecimiento de dos dígitos, indicativo de que los equipos tradicionales todavía son demandados por las empresas.

"La mayoría de los proveedores se centraron en la gestión de inventarios, tras los problemas de stock que experimentaron hace un año derivados de la rápida disminución de la demanda. Como resultado, los bajos niveles de stock han permitido la introducción rápida y eficiente de nuevos modelos, lo que unido al aumento de ventas durante el trimestre y a la estabilización de la demanda de consumo, condujo a un aumento de los pedidos por parte de retailers y mayoristas", afirma Maciek Górnicki, analista de investigación senior de Computación Personal de  IDC EMEA. "Si bien los consumidores europeos siguen invirtiendo en tablets y smartphones, el interés en los PC de sobremesa y portátiles se ha incrementado de nuevo, ya que algunos usuarios comienzan a comprar PC después de años de aplazar las renovaciones”.

A nivel competitivo, el repunte de la demanda ha favorecido a prácticamente todos los fabricantes, especialmente a HP y Lenovo, cuyas ventas crecieron dos dígitos. Los buenos resultados cosechados en los segmentos corporativo y de consumo ayudaron a HP a mantenerse al frente del mercado de PC en EMEA, con una cuota del 21,6 por ciento, tres puntos más que hace un año. Por su parte, Lenovo continuó su expansión en la región, siendo el fabricante con el mayor crecimiento interanual de ventas, un 33 por ciento, lo que le ayudó a aumentar su participación al 15,9 por ciento. Según IDC, los elementos claves de su estrategia incluyen una amplia oferta de producto, una gran cobertura de canal y una buena ejecución de su estrategia “atacar y proteger”.

La tercera plaza es para Dell, que volvió a registrar un fuerte trimestre, ayudado por su fortaleza en el segmento corporativo y su inversión en el canal, lo que le permitió hacerse con el 11,3 por ciento de las ventas. Le sigue Acer, que sufrió una nueva caída de ventas del 12,9 por ciento, reduciendo su participación al 9,7 por ciento. La compañía sigue inmersa en un proceso de transición, marcado por su creciente foco en segmento corporativo y en el mercado de tablets. Por su parte, Asus se mantuvo en la quinta posición con una cuota de mercado del 8,6 por ciento, ayudado por el aumento de ventas de portátiles y PC de sobremesa.

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