Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2001

Horas bajas para el mercado de semiconductores

Según Dataquest, las ventas de procesadores disminuyeron un 17 por ciento el pasado año
Fernando Muñoz.
Si bien hace un año el mercado de los procesadores experimentó un gran crecimiento, este año las ventas han sufrido un descenso de un 17 por ciento, según Dataquest.
Las ventas de chips alcanzarán los 188.400 millones de dólares, cantidad muy inferior a los 226.220 millones de dólares recogidos el año pasado. Si se confirma este descenso sería la caída más drástica del sector en los últimos 15 años, señaló Tom Starnes, analista de Dataquest. Prueba de ello son los despidos ocurridos durante este año en las divisiones de procesadores de los principales fabricantes. En el mes de febrero Motorola despidió a 4.000 empleados, sumándose más tarde Intel con 5.000 en marzo. Durante el mes de mayo, NEC y Texas Instruments tuvieron que prescindir de 700 y 2.500 trabajadores, respectivamente.
Según la consultora, las cifras alcanzadas el año pasado no volverán a aparecer hasta 2002 y 2003, donde se estima que el sector venderá productos por valor de 213.000 y 265.000 millones de dólares, respectivamente.
En cuanto a los productos, cabe señalar la reducción de un 26 por ciento de los chips de almacenamiento de datos (DRAM). Mientras, las ventas de procesadores ASIC (Application Specific Intergrated Circuit) y SOC (Systems-On-Chip), utilizados para todo tipo de dispositivos, desde teléfonos móviles hasta decodificadores, reproductores de MP3 e impresoras láser, entre otros, experimentará un crecimiento anual del 10 por ciento en los próximos cuatro años.
George Scalise, presidente de SIA (Semiconductor Industry Association), señala al exceso de inventario y a factores macroeconómicos como principales responsables del descenso continuo experimentado en el mercado de semiconductores desde el pasado mes de noviembre. Scalise espera que la industria del procesador finalice los problemas de stock en el tercer trimestre de este año, y comience su recuperación en el último trimestre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información