Mercado en cifras | Noticias | 19 JUL 2000

Gran momento para los fabricantes europeos de chips

Tags: Internet
Según los analistas, la demanda de teléfonos móviles, agendas personales y otro tipo de dispositivos en Europa puede ayudar a fabricantes como Philips a ganar cuota de mercado frente a competidores asiáticos o de la talla de Intel.
Arantxa Herranz
La emergente demanda de procesadores para teléfonos móviles ayudará a las compañías europeas de semiconductores a experimentar unos resultados económicos fuertes. Los analistas esperan que la demanda sea incluso más fuerte de lo esperado, lo que beneficiará a los mayores fabricantes de chips europeos frente a la competencia de las nuevas empresas que se introducen en este mercado. Entre estos fabricantes, cabe mencionar la francesa ST Microelectronics y la holandesa Philips.
Pero, precisamente, esta creciente demanda puede tener un efecto negativo, ya que los fabricantes parece que no van a poder abastecer al mercado como éste solicita, con lo que esta situación repercutirá en los precios. Además, parece que la salida a esta situación se va a demorar un año más de lo previsto en un primer momento. De esta forma, y según asegura Eric de Graaf, analista de ING Barings, “será en el año 2002 cuando este desajuste entre la oferta y la demanda alcance su máxima cuota”. Ello se deberá a la creciente demanda de dispositivos de mano, teléfonos móviles y reproductores DVD.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en ver así la situación actual del mercado, ya que consideran que la escasez de componentes redundará en una menor demanda de teléfonos móviles. Pese a este otro punto de vista, De Graaf cree que los fabricantes líderes en este sector van a ser previsores a la hora de intentar satisfacer la demanda de estos nuevos equipos. Lo cierto es que el ciclo mundial de las memorias, mercado liderado por los fabricantes asiáticos, ha ido ganando en importancia para los fabricantes europeos de chips. De hecho, fabricantes como los anteriormente mencionados, han pasado de desarrollar procesadores para televisores a fabricar chips de memoria para su empleo en terminales móviles o de mano.
A pesar de que ambos fabricantes se han visto beneficiados por la gran demanda de los teléfonos móviles y otro tipo de dispositivos, Gartner Group cree que ST Microelectronics se encuentra en mejor situación que Philips, porque se está enfocando en las áreas de mayor crecimiento y porque juega con unos márgenes más altos que el fabricante holandés, rondando el 35 por ciento de beneficio.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios