Gartner revisa sus previsiones de ventas de PC para el tercer trimestre del año

La consultora espera un crecimiento anual del 8,9 por ciento en 2003

Poco antes del descanso estival, Dealer World se hizo eco de los resultados publicados por las consultoras sobre la ventas de PC en el segundo trimestre de este año. En aquel momento se transmitió una imagen positiva y las cifras apuntaban a la alza por primera vez en este mercado desde hace bastante tiempo. Ésta puede ser la razón por la que Gartner se ha decidido ahora a incrementar su pronóstico de ventas para el tercer trimestre.
Aunque parece que las cosas empiezan a “marchar” en el mundo de las TI y pese a que la consultora se ha decidido a predecir mejores resultados dada la evolución del actual año, la firma ha querido advertir que las condiciones económicas deberán mejorar significativamente para que los proveedores de ordenadores personales observen una recuperación sostenida y real.
Gartner predijo en junio que las ventas de PC aumentarían un 7,2 por ciento en 2003 respecto al año pasado, con unas 137,6 millones de unidades distribuidas. Ahora la consultora espera un crecimiento anual del 8,9 por ciento en 2003, con unas ventas aproximadas de 161,3 millones de unidades. Con esta rectificación pasa a preverse que las ventas del tercer trimestre sean de 39,8 millones de unidades, un incremento del 9,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2002.
Todo parece apuntar a que las ventas del segundo trimestre excedieron el pronóstico de Gartner, llevándolas a elevar sus estimaciones para el tercer trimestre, según confirmaron fuentes de la consultora. En este sentido cabe destacar que las fuertes ventas del segundo trimestre se sitúan, de manera prioritaria, en los segmentos de mercado del hogar, la Admistración y el propio ámbito educativo.
Sin embargo, una recuperación duradera en las ventas de PC depende de las compras empresariales y dado que los economistas siguen ofreciendo perspectivas cautelosas, las empresas están estirando al máximo sus ciclos de reemplazo de PC, según Gartner. Así, y aunque se produjeron renovaciones selectivas en la primera mitad de este año, a medida que las empresas se desprendían de PC al final de su vida útil, no es probable que se produzca un extendido programa de reemplazo hasta principios de 2004, dijo la firma de estudios de mercado.
Por su parte, los ordenadores portátiles continuarán impulsando el crecimiento a medida que los compradores aprovechen los ya conocidos, y muy promocionados, productos Centrino de Intel. Las ventas también aumentan por la creciente presencia de ordenadores portátiles genéricos, especialmente debido a su menor coste en relación con los productos de las marcas más conocidas.

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