Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 1999

Gartner Group condena al fracaso la alianza entre IBM y SCO para unificar el entorno Unix

Como ya publicamos en el pasado número de noviembre de Dealer World 15, las compañías IBM, Intel y SCO han puesto en marcha el denominado Proyecto Monterey por el cual se comprometían a desarrollar tres versiones de Unix, entre las que se encuentra la bautizada como Monterrey-64 de cara al procesador Merced que HP e Intel tienen previsto lanzar en el 2000 . Es decir, Monterrey tenía como objetivo el lanzamiento, por parte de IBM e Intel, de una versión Unixware de SCO para procesadores de 32 bits, nuevas versiones del sistema operativo AIX creado por el gigante azul ( el cual incorpora tecnología Unixware ) , y una tercera versión de AIX específicamente diseñada para el procesador Merced de 64 bits . Sin embargo, los augurios que Gartner Group ha realizado de cara al futuro de esta alianza no son muy buenos . Las críticas que la consultora ha formulado indican que el Proyecto Monterey supone una acción demasiado arriesgada y que podría aportar beneficios a otros fabricantes .

Los responsables de Gartner Group han señalado que IBM cuenta con una nueva y compleja estrategia de Unix . Sin embargo, la consultora considera que lo único que el gigante azul va a conseguir es fragmentar su proceso de desarrollo y confundir a los usuarios sobre su estrategia de sistema operativo y plataforma . Así, el informe señala que los usuarios deberían esperar que Monterey tenga una pequeña penetración en la arquitectura de 32 bits y un éxito limitado también en el entorno de 64 bits para el año 2003 . Además, el estudio refleja que IBM no podrá impulsar su sistema AIX para situarlo por encima de Solaris y HP-UX .

De acuerdo con el analista de Gartner Group, George Weiss, el objetivo que busca el gigante azul es expandir el mercado Intel de 32 bits apoyándose en SCO, líder, en su opinión, de este mercado, al mismo tiempo que posicionarse en el de 64 bits y mantener su sistema operativo compatible con los usuarios de SCO . Este experto considera que, apreciando la tendencia de migración de los usuarios del entorno de 32 bits al de 64, IBM ha querido implantarse en éste último y poder hacerse con los clientes de SCO que quieran trasladarse a esta arquitectura . Sin embargo, Weiss considera que la mayoría de los usuarios de Unixware de SCO no se encuentran aún preparados para acometer esta migración, sino que tendrán que pasar varios años para ello . Además, bajo su punto de vista, la mayoría de estos clientes son pequeñas empresas que no necesitan acometer la inversión que requiere el traslado al entorno de 64 bits .

IBM rechaza las críticas

Ante las criticas que Gartner ha arrojado sobre esta alianza, Dealer World ha querido reflejar la opinión de IBM España a través de Eduardo J . Molina, director de marketing y sistemas para España y Portugal . Así, este responsable quiso matizar que la estrategia de IBM, más que fraccionar, dentro del ámbito Unix, ?lo que busca es unificar Unix con el objetivo de que sirva para todas las plataformas, tanto para la RS/6000 a 64 bits, la Intel IA-32, como para la futura Intel IA-64 . Es decir, un sistema operativo que permita una compatibilidad de las aplicaciones para los tres entornos? .

Asimismo, el directivo de IBM señaló que otros informes emitidos por distintas consultoras indican que de aquí a dos años sólo subsistirán dos versiones de Unix, una de las cuales será AIX . Además, tal es la confianza que el gigante azul tiene puesta en el proyecto Monterrey que ha decidido poner en marcha una división específicamente dedicada al funcionamiento de éste . ?Toda la cartera de producto de software y middleware de IBM va a estar disponibles en este sistema operativo . Esta es nuestra apuesta y la de SCO, quien va a dotar a su sistema Unixware de las funcionalidades de AIX . A esto se le debe unir que Intel también está poniendo encima de la mesa millones de dólares para hacer de este Unix el sistema operativo Unix estándar de la plataforma IA-32 e IA-64? . Con respecto a los malos augurios de penetración previstos por Gartner para el 2003, Molina afirmó que ?en una industria como ésta, en la que cada seis meses se están produciendo cambios, es dificil hacer previsiones tan lejanas?, añadiendo que ?no puedo estar más en desacuerdo con este informe . En la gama de 64 bits, según IDC, AIX es por cuarto año consecutivo líder del mercado, mientras que en la 32, SCO es el número uno . Por todo ello, se dan todas las papeletas para que esta situación de liderazgo se siga manteniendo? .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información