Gartner apunta un crecimiento más modesto en las ventas de PC a nivel mundial

Al igual que IDC, Gartner es de la opinión de que la recesión estadounidense apenas ha afectado a las ventas de PC durante el primer trimestre del año desde una perspectiva global. Así, según sus datos, las ventas mundiales de PC rebasaron los 71 millones de unidades en dicho período, un 12,3 por ciento más si lo comparamos con el primer trimestre de 2007.

Según Gartner, en dicho período, HP amplió su liderazgo con una cuota de mercado a nivel mundial del 18,3 por ciento, un 17,5 por ciento más con respecto a hace un año. Aún así, su rendimiento a nivel regional fue desigual, registrando un sólido crecimiento en EMEA y en otras regiones, mientras que en el mercado estadounidense encontró serias dificultades para aumentar sus niveles de ventas.

Dell también registró un aumento de dos dígitos (un 21,8 por ciento) a nivel mundial por segundo trimestre consecutivo, creciendo prácticamente en todas las regiones por encima de la media regional. La rápida expansión de Dell en el segmento retail, así como su incipiente negocio de canal, contribuyó al sólido crecimiento de las ventas de PC, especialmente en el mercado estadounidense, donde su participación asciende al 31,4 por ciento.

Por su parte, Acer está intentando reorientar su mercado potencial desde el segmento de entrada a los sistemas de gama media, un movimiento que ha afectado negativamente a los volúmenes de venta de la compañía en EE.UU., según apunta Gartner. Aún así, a nivel mundial Acer obtuvo un crecimiento del 25,2 por ciento en este primer trimestre.

EMEA coge el testigo

Para Mika Kitagawa, analista en jefe del grupo de Mercados de Informática Cliente en Gartner, “los resultados en Estados Unidos han estado en línea con nuestras expectativas, indicando que el mercado de PC se ha visto mínimamente afectado por la recesión estadounidense, mientras que las regiones de EMEA y Asia/Pacífico se mostraron mucho más fuertes que los resultados esperados, favorecidas por el crecimiento de los PC portátiles en muchos países. Por su parte, Latinoamérica continua su rápido desarrollo gracias al aumento del gasto en el segmento de consumo”.

Gartner señala que, mientras que en EE.UU. las ventas de PC en el primer trimestre alcanzaron los 15,2 millones de unidades, un 3 por ciento más comparado con el mismo período de 2007, en EMEA las ventas ascendieron a 24,8 millones de unidades, señalando un incremento del 14,9 por ciento con respecto a hace un año, gracias en parte al descenso de precios de los PC portátiles. En este sentido, la creciente rivalidad establecida en el mercado de consumo por parte de fabricantes como Dell y Lenovo ha obligado a todos a competir con precios más bajos.

En Asia/Pacífico, las ventas de PC superaron los 19 millones de unidades en el primer trimestre, creciendo un 19 por ciento respecto al mismo período de 2007. Aunque hubo bastante cautela a causa de la desaceleración de la economía norteamericana, ello no generó un efecto de retroceso en el consumo de PC.

En cuanto a Latinoamérica, sus ventas de 6,3 millones de unidades reflejan un crecimiento del 19,1 por ciento. Este fue especialmente notable en el área de consumo, pese a la incidencia de factores estacionales como las vacaciones de verano en muchos países de Sudamérica o los carnavales de Brasil. En esta región se ha notado una fuerte entrada de ensambladores locales que se están beneficiando del boom de los mercados de retail, caracterizados por el aumento de la financiación en la adquisición de los equipos.

Por último, las ventas en Japón crecieron un 0.6 por ciento en dicho período, hasta alcanzar los 4,1 millones de unidades vendidas. Mientras que el mercado de PC profesionales creció un 3,2 por ciento, el mercado privado descendió tres puntos.


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