Mercado en cifras | Noticias | 28 OCT 2009

Firefox sigue creciendo en cuota de mercado

En medio del enfrentamiento entre navegadores existente en el mercado, Firefox sigue ganando adeptos. En tan sólo dos meses, la apuesta de Mozilla ha ganado 30 millones de usuarios, lo que lo convierte en una alternativa cada vez más seria a Internet Explorer.
Encarna González

Atendiendo a los últimos resultados publicados por la firma de análisis, Net Applications, correspondientes al pasado mes de septiembre, el navegador web basado en código abierto sigue ganando cuota de mercado. Una cuota que algunos analistas señalan que está arañando a Internet Explorer ya que, mientras Firefox sigue ampliando su porcentaje de mercado paulatinamente, la propuesta de Microsoft ha ido reduciendo su presencia en el mercado de navegadores.

Así, actualmente Firefox cuenta con una cuota de mercado del 23,75 por ciento, situándose en segundo lugar en el ranking de navegadores por detrás de Internet Explorer, que cuenta con una cuota del 65,71 por ciento. Aunque el dominio de Internet Explorer es claro, Tristan Nitot, presidente de Mozilla Europa, se muestra optimista ya que el crecimiento de Firefox en el último año ha sido notable. De hecho, en las últimas ocho semanas, este navegador ha ganado 30 millones de usuarios, es decir que, en este período de tiempo, según los cálculos de esta firma, Firefox ha experimentado un incremento de 10 millones de usuarios diariamente, lo que se traduce en un total de 330 millones de usuarios mensuales. “Es extraordinario tener 330 millones de usuarios ya que es la cifra de población existente en Estados Unidos”, apunta Nitot.

Ante estos resultados, desde Mozilla se muestran satisfechos ya que confirman que la cuota de mercado de Firefox ha experimentado crecimientos mes a mes desde su lanzamiento. No en vano, muestra de esta evolución queda clara atendiendo a los resultados publicados por Net Applications, según los cuales, si en enero de 2009 Firefox contaba con una cuota de mercado del 22,1 por ciento, esto supone un crecimiento de más de un punto y medio porcentual a lo largo de este año. Por el contrario, Internet Explorer ha visto cómo a lo largo de 2009, su cuota de mercado ha ido disminuyendo, pasando del 69,72 por ciento al 65,71 por ciento actual.

En el comportamiento del resto de navegadores también se observa un paulatino crecimiento, a excepción de Netscape que, en el sexto puesto en el ranking de navegadores, ha pasado de una cuota de mercado del 0,43 por ciento el pasado mes de enero, a un 0,35 en septiembre.

Por su parte, el navegador para usuarios de Macintosh, Safari, ocupa el tercer puesto con una cuota de mercado del 4,24 por ciento, porcentaje que en enero se situaba en un 3,62 por ciento. Le siguen en cuarto y quinto lugar la propuesta de Google, Chrome, con una cuota de mercado del 3,17 por ciento, y Opera, con un 2,19 por ciento.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios