Mercado en cifras | Noticias | 29 ABR 2011

Falta de financiación y personal cualificado, principales problemas de la PYME europea

La falta de financiación y de personal cualificado, junto con las dificultades para encontrar nuevos clientes, son los principales problemas a los que se enfrenta la PYME europea, según revela el último informe del Banco Central Europeo.
Bárbara Madariaga

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de dar a conocer los resultados de su último estudio sobre el acceso de las pequeñas y medianas empresas de la zona euro a financiación. En el estudio también se analiza cuáles son las principales dificultades de este colectivo. Así, la falta de financiación y de personal cualificado son dos de los problemas de la PYME europea.

No obstante, y a pesar de que durante la segunda mitad de 2010 el porcentaje de empresas que asegura que los problemas para encontrar clientes son su principal dificultad  ha descendido en comparación con 2009 y la primera mitad de 2010, lo cierto es que es ésta la principal preocupación de la PYME de la zona euro. Por lo menos eso es lo que asegura una cuarta parte de las empresas encuestadas. 

financiación personal cualificado problemas de las PYMESEn cuanto al acceso a financiación, la tendencia a la baja que se registró durante el primer semestre de 2010 no continuó durante los últimos seis meses del año, ya que el número de empresas que destacaron este hecho como un problema volvió a crecer. Eso sí, levemente, y por debajo de la última mitad de 2009, donde el porcentaje casi alcanzó el 20 por ciento.

Si en 2009, la falta de personal cualificado no era prioridad para las empresas de Europa, quizá más preocupadas pro sobrevivir, el informe del Banco Central Europeo revela que durante 2010 sí que supuso un problema para muchas de estas empresas. En la misma situación se encuentra los costes de producción y laborales, que están suponiendo un problema para cada vez más PYMES (el porcentaje rozó el 15 por ciento en la segunda mitad de 2010, cuando en 2009 no suponía ni el 10 por ciento).

La competencia, otra de las dificultades, sufrió un descenso en la segunda mitad 2010, en comparación con los seis primeros meses de ese año, y volvió a los niveles de la primera mitad de 2009, mientras que el número de PYMES que señalaron a la regulación como uno de los obstáculos se mantuvo.

Cabe señalar que si se comparan estos datos con los ofrecidos por las grandes compañías, las PYMES comparten preocupaciones por las dificultades a las que se enfrentan a la hora de encontrar clientes y personal cualificado, aunque el acceso a financiación no supone un problema para las grandes compañías quienes se preocupan más por la competencia.

Noticias relacionadas

-Renting tecnológico, la alternativa a los problemas de financiación

-Nueve de cada diez PYMES tienen problemas para acceder a financiación

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios