Mercado en cifras | Noticias | 08 ENE 2010

Falsos antivirus, troyanos bancarios y adware, principales amenazas de 2010

BitDefender acaba de hacer público sus predicciones en lo que a cuáles van a ser las principales amenazas de este año que acaba de comenzar. Así, y según la multinacional, los falsos antivirus, los troyanos bancarios y el adware serán los protagonistas de 2010.
Bárbara Madariaga
En opinión de BitDefender, las tres amenazas de este año serán los falsos antivirus, los troyanos bancarios y el adware, que cada vez será más complejo.

No obstante, el fabricante asegura que “también el número de redes de bots o botnets aumentará en este nuevo año”, y más si se tiene en cuenta que “los botnets son el corazón de la mayoría de los negocios de los ciberdelincuentes. Estas redes son relativamente fáciles de mantener y permiten al cibercriminal gozar de un gran poder para múltiples propósitos”, señalan fuentes del BitDefender.

El aumento de las redes bots, también tendrá sus consecuencias, como el hecho de que se incrementarán los ataques de denegación de servicios, que se centrarán en “instituciones financieras, casinos on-line, o grandes compañías”.

Si continuamos con las amenazas, cabe señalar que durante los próximos doce meses aparecerán ejemplares de malware más sofisticados y los ciberdelincuentes no sólo atacarán a los usuarios finales, sino que también eliminarán de los sistemas infectados las creaciones de otros autores de malware. 

En lo que respecta a la distribución de las amenazas, la web seguirá siendo la fuente principal de infección. En este sentido, además de atacar a las principales redes sociales, las “actividades” se expandirán a nuevas aplicaciones Google Wave.

Windows seguirá siendo la plataforma preferida para atacar, y a pesar de que Windows 7 es más seguro que sus predecesores, se buscarán sus vulnerabilidades y fallos de seguridad. La popularidad de Mac OS X y del iPhone será aprovechada por los creadores de malware.

En cuanto a los entornos corporativos, BitDefender asegura que durante 2010 se espera que los atacantes remotos busquen  vulnerabilidades en el software que les permitan tomar el control del hipervisor y, consecuentemente, de todas las máquinas virtuales desplegadas en el sistema.

Pero no sólo la virtualización está viviendo un momento de “gloria”, sino las tecnologías en la nube compartirán el foco de los cibercriminales. BitDefender, además, considera que tanto los netbooks como las PDA “convertirán en vectores de riesgo en entornos corporativos a medida que su uso crezca”.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios