Mercado en cifras | Noticias | 08 JUL 2015

Este año se venderán 2.500 millones de dispositivos, la mayoría smartphones

Gartner vaticina que la venta combinada de PC, tablets, ultra portátiles y teléfonos móviles crecerá menos de lo esperado, debido sobre todo a los aumentos de precios propiciados por la devaluación de las monedas locales frente al dólar. El único segmento que se salvará de la caída será el de los smartphones.
PC_Tablet_smartphone
Hilda Gómez

Se espera que las ventas combinadas de dispositivos, incluyendo PC, tablets, ultra portátiles y teléfonos móviles, alcancen los 2.500 millones de unidades en 2015, lo que representa un crecimiento del 1,5 por ciento con respecto al pasado año. Aunque positivo, el crecimiento es menor al previsto anteriormente por Gartner, que auguraba una subida anual de 2,8 por ciento. Según la consultora, este año los usuarios se gastarán 606.000 millones de dólares en dispositivos, un 5,7 por ciento menos que en 2014.

"Nuestras previsiones de crecimiento de ventas de dispositivos en 2015 se han reducido en 1,3 puntos porcentuales respecto a la estimación del último trimestre. Esto se debió en parte a la continua desaceleración de las compras de PC en Europa Occidental, Rusia y Japón, pero, sobre todo, a los aumentos de precios resultantes de la devaluación de la moneda local frente al dólar", explica Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. 

El fin de la migración de Windows XP afectó negativamente al mercado de PC durante la primera mitad de este año, si bien, el mayor impacto ha sido la fortaleza del dólar. Ello está llevando a los proveedores de PC a reducir sus niveles de inventario a fin de minimizar la pérdida de margen en el canal. En total, se espera que el mercado mundial de PC registre unas ventas de 300 millones de unidades en 2015, un 4,5 por ciento menos que el año anterior.

"No esperamos que el mercado global de PC se recupere hasta 2016", afirma Atwal. "El lanzamiento de Windows 10 el 29 de julio contribuirá a una impulsar una limitada demanda profesional de portátiles y ultra portátiles premium en 2015, debido a la extensión del ciclo de vida de los equipos. Sin embargo, a medida que los proveedores y compradores se adapten a los nuevos precios, Windows 10 podría impulsar los reemplazos a lo largo del próximo año".

El segmento ultra portátil también se contraerá en 2015, ya que se estiman unas ventas de 214 millones de unidades, un 5,3 por ciento menos comparado con 2014. Con unas ventas de 207 millones de unidades, los tablets registrarán un descenso del 5,9 por ciento.

"El mercado de los tablets ha sido golpeado por la falta de nuevos compradores, los ciclos de vida más largos y la escasa innovación para fomentar nuevas compras", asegura Roberta Cozza, director de investigación de Gartner. "El tablet se ha convertido en un dispositivo complementario, y no existe ninguna necesidad real para actualizarlo tan regularmente como el teléfono". Los usuarios también recurren más a sus smartphones a medida que aumenta su funcionalidad y su tamaño de pantalla se estandariza en 5 pulgadas, lo que está reduciendo la demanda de tablets más pequeños en mercados como Europa Occidental y Norteamérica. Como resultado Gartner ha ampliado el ciclo de vida de los tablets a tres años y calcula que éstos alcanzarán una penetración cercana al 50 por ciento en los mercados maduros en 2016.

El único mercado que sigue mostrando crecimiento es el mercado de la telefonía móvil, que se espera crezca un 3,3 por ciento hasta los 1.940 millones de unidades, aunque los precios siguen cayendo. Los mercados emergentes son los que siguen impulsando el mercado de smartphones, con China a la cabeza.

“Hemos sido testigos de un descenso de compras por primera vez en China, una señal de que el mercado de la telefonía móvil en ese país está llegando a la saturación. Los fabricantes en China tendrán que ganarse a los compradores de reemplazo y mejorar el atractivo de sus ofertas para atraer a las renovaciones, si quieren mantener o aumentar su cuota de mercado", comenta Annette Zimmermann, directora de investigación de Gartner.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información