Mercado en cifras | Noticias | 16 DIC 2015

España importa equipos de comunicación, ordenadores y periféricos

En 2014, la reactivación económica hizo que las importaciones y exportaciones de bienes TIC registraran una subida anual del 8,3% y del 11,3%, respectivamente. La importación de bienes TIC se distribuyó entre 96 tipos de productos, si bien los equipos de comunicación y los PC y periféricos supusieron más del 75% del total.
tecnologia_distribucion_despliegue
Hilda Gómez

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado el “Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos digitales en España”, que recoge datos de 2014, año en el que sector TIC presentó signos de reactivación, debido a la incipiente recuperación de la actividad económica en España.
Según el informe, en 2014, las importaciones de bienes TIC alcanzaron los 16.766 millones de euros y las exportaciones 11.074 millones, un 8,3% y un 11,5% más que el año anterior, respectivamente. El saldo negativo entre importaciones y exportaciones se debe a la dependencia externa, debido a que muchas marcas tienen concentrada su producción en pocos países, sobre todo asiáticos. Del volumen de importaciones TIC, que suponen el 5,4% del total de las importaciones de España, 12.093 millones de euros corresponden a productos y 4.673 millones a servicios. En el caso de las exportaciones TIC, que representaron el 3,3% del total de las españolas, 2.668 millones de euros corresponden a la exportación de productos y 8.407 millones a la de servicios.
En cuanto al tipo de bienes TIC adquiridos, los equipos de comunicación y los PC y equipos periféricos supusieron más del 75% de las importaciones totales. La importación de bienes TIC en 2014 se distribuyó entre 96 tipos de productos, si bien 30 de ellos acumularon el 89% del volumen total de estas importaciones, siendo China y Países Bajos los principales países de donde se importa.
Por su parte, las exportaciones de bienes TIC se distribuyeron de manera bastante homogénea entre todas las categorías de bienes TIC, si bien el 11% del total se corresponden con teléfonos móviles y redes inalámbricas, teniendo como principales destinos Portugal y Francia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información