Mercado en cifras | Noticias | 24 ABR 2009

España es el segundo país en nivel de adopción de código abierto

El open source o código abierto está prosperando en todo el mundo. Así lo pone de manifiesto el Open Source Index, un estudio realizado por Red Hat y el Georgia Institute of Technology en el que se compara la actividad entorno al código abierto en 75 países, entre los que España se halla muy bien situada.
Hilda Gómez

La principal conclusión del estudio Open Source Index es que el crecimiento global del código abierto sigue aumentando en el sector privado, la administración pública y los hogares. Para Tom Rabon, vicepresidente de negocio corporativo de Red Hat, “el mensaje es que los beneficios y el valor que el código abierto proporciona están repercutiendo en todo el mundo, y algunas zonas representan una gran oportunidad para el desarrollo del open source”. En este sentido, el estudio valora los esfuerzos que a nivel nacional y local se han realizado por parte del Gobierno en países como Alemania, España, Italia y Vietnam con el fin de establecer alternativas al empleo de software propietario cerrado.

El estudio mide la utilización del código abierto a través de dos indicadores separados: uno para la actividad y otro para el entorno. El índice de actividad mide la cantidad de código abierto presente a día de hoy en un país, mientras que el índice de entorno incluye factores a nivel del país que pueden favorecer la actividad de código abierto, como un alto número de usuarios de Internet. Para ambos conceptos se tuvieron en cuenta tres dimensiones: gobierno, industria y comunidad/educación.

En el caso concreto de España, está situada nada menos que en el segundo puesto del ranking por índice de actividad, sólo superada por Francia, y por delante de países como Alemania (tercera), Australia (cuarta), Reino Unido (sexta) y Estados Unidos (novena). Esta posición se ha logrado sobre todo gracias al impulso del código abierto en la administración pública, y por ende en la comunidad educativa, mientras que en el terreno de la actividad industrial aún tiene que avanzar más. Por lo que respecta al indicador de entorno, España está situada en el puesto 20, índice que está encabezado claramente por Estados Unidos y los países nórdicos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios