Mercado en cifras | Noticias | 01 DIC 2011

España en el top 3 mundial por uso de redes sociales

España se sitúa en el top 3 mundial por uso de las redes sociales. Además, casi 4 de cada 10 internautas utiliza las redes sociales con fines profesionales. Éstas son dos de las principales conclusiones de un estudio realizado por ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) que también afirma que casi la mitad de los usuarios está influenciado por éstas a la hora de elegir un producto.
Bárbara Madariaga

Las redes sociales ya forman parte de la vida de los internautas españoles. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio del ONTSI, que deja claro que éstas no sólo se utilizan para relacionarse con amigos y familiares, sino que también las redes sociales también se usan con fines profesionales.

El nivel de penetración de las redes sociales en la vida de los españoles es tal que “España es el tercer país del mundo en uso de redes sociales”, destaca Carlos Cano, director general de Red.es. “Es una nueva forma de comunicarse y de hacer negocio en la Red”, puntualiza Carlos Canon.

En este sentido, y a pesar de lo que pueda parecer, Pedro Martín Jurado, director del ONTSI, destaca que “la primera red social nació hace 16 años, y se llamaba Classmates”.

Uso profesional

Según el estudio del ONTSI, las redes sociales cada vez están más consolidadas dentro del mundo de la empresa. Así “el 80,2 por ciento de los responsables de selección de recursos humanos utiliza las redes sociales como medio adicional de selección de personal”, asegura Pedro Martín Jurado, quien España redes socialesademás puntualiza que “cada vez se hace más necesario para las empresas contar con la figura del community manager”.

Además, otra de las grandes conclusiones de este estudio asegura que casi 4 de cada 10 internautas españoles (el 38,8 por ciento) que conoce las redes sociales las usa para fines profesionales. De estos, “y debido al momento actual que está viviendo España en lo que a empleo se refiere”, asegura Pedro Martín Jurado,  un 57,6 por ciento lo hace para buscar trabajo, un 30,3 por ciento para publicitarse como profesional, un 18,2 por ciento para promocionarse como empresa y un 15 por ciento para formación.

Mención aparte merece el uso de las redes sociales por parte de las empresas. En este sentido, casi la mitad de los encuestados por el ONTSI (el 47,4 por ciento) se informa sobre productos o servicios a través de las redes sociales y “se muestran bastante o muy influenciados para dichas informaciones”.

Uso personal

En relación al uso personal, el 48,6 por ciento de los usuarios de redes sociales se conecta todos los días, y un 52,2 por ciento lo hace, al menos, durante una hora diaria.

Un 89,2 por ciento utiliza las redes sociales para hablar con sus amigos y un 49,8 por ciento muestran o intercambian fotografías a través de las redes sociales. A este respecto, Pedro Martín Jurado asegura que “ésta es una de las causas por las que los usuarios españoles priorizan, a la hora de adquirir un smartphone, la cámara digital”.

Tuenti y Menéame

El ONTSI también ha analizado el comportamiento de los usuarios en dos redes sociales españolas: Tuenti y Menéame. Entre las principales conclusiones de este análisis destaca el hecho de que el 56 por ciento de las amistades de Tuenti se localizan a menos de 10 kilómetros y se encuentran en grandes núcleos urbanos o que la media de amigos es de 126. En el caso de Menéame, el estudio señala que los usuarios suelen residir en grandes ciudades además de que la actividad de estos aumenta durante las mañanas.

El futuro

Según el ONTSI, las redes sociales “impulsarán de manera decisiva el uso de los ciudadanos de la Administración Electrónica”, abrirán nuevas oportunidades a emprendedores, profesionales independientes y creadores de contenidos y serán la movilidad y la geolocalización los aspectos que más influirán en el futuro.

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