Mercado en cifras | Noticias | 03 NOV 2017

España, el país más preocupado de Europa en seguridad ante GDPR

Un estudio de Sogeti desvela que el 63% de las empresas españolas están preocupadas con la seguridad de los datos ante GDPR, seguido por el 57% de las empresas portuguesas y un 48% de las italianas.
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Redacción DealerWorld

Durante 2017, las empresas han dedicado un 26% de sus presupuestos de tecnología al área de testing y calidad del software, lo que implica un decrecimiento de 5 puntos respecto al 31% que supusieron en 2016. Esta es una de las principales conclusiones de la novena edición del informe de investigación mundial sobre testing y calidad del software que realiza anualmente Sogeti y Capgemini, en colaboración, este año, con Micro Focus, con la participación de 1.660 empresas de 32 países, incluido España.

Según las conclusiones del estudio, esta reducción, lejos de ser una mala noticia, ratifica que esta práctica debía de equilibrarse como muestra de madurez de las organizaciones a la hora de abordar esta disciplina. Cabe recordar que, en 2015, las empresas dedicaron un 35% de sus presupuestos a testing, lo que pone en evidenciaba este hecho. Según Sogeti,  el porcentaje óptimo debe de situarse en una banda de entre 25 y 30%.

Según muestra el informe, a ello se suma que, este año, la extensión masiva del enfoque de desarrollo Agile y el paradigma DevOps, ha dificultado determinar con igual exactitud que en ediciones anteriores, qué recursos de testing se dedican al área de desarrollo y cuáles a testing, lo que sin duda también ha contribuido a la merma aparente de las inversiones en testing.

El informe también hace hincapié en el hecho de que las empresas están avanzando en la disciplina del testing de manera bimodal, es decir, combinando prácticas tradicionales con otras nuevas definidas por la proliferación de nuevas organizaciones “digitales”, más ligeras que nacen ya con metodologías de desarrollo Agile / DevOps. El informe apunta a que este último grupo de empresas serán las que impulsen el mercado de testing en los próximos años (IoT, aplicaciones móviles) con unas previsiones de que la partida de QA signifiquen el 32% de los presupuestos generales de TI en 2020.

Según el informe, precisamente este último grupo de empresas serán las que más empujen la aplicación del denominado testing predictivo (Smart testing), ya que lo adoptarán de manera más rápida y “natural” que las grandes corporaciones debido al nacimiento de muchas de ellas en un entorno digital. A este respecto, cabe resaltar que el informe señala que este tipo de acercamiento al testing ya es usado por el 16% de las organizaciones.

España y sur de Europa

Por lo que respecta a nuestro país, el informe señala que la extensión de las prácticas de testing y QA sigue incrementándose, sobre todo en áreas que impactan directamente en los resultados del negocio, tales como la mejora de las relaciones con clientes. Sin embargo, el informe revela una profunda preocupación de las organizaciones españolas por la obligatoriedad, desde el próximo mayo, de la nueva directiva europea sobre protección de datos (GDPR). De hecho y preguntados sobre los retos a la hora de gestionar los datos de prueba, el 63% de las empresas españolas lo relacionaron directamente con el que supone hacer frente al que plantea esta nueva directiva, frente a un 57% en Portugal o un 48% en Italia.

El informe completo se publicará en la revista digital DealerWorld de Noviembre de 2017

 

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