Mercado en cifras | Noticias | 17 MAR 2017

España, el país de la UE con mayor tasa de fraude y robo de datos 'online'

Los resultados de un estudio realizado por Forrester Consulting a petición de Experian, a más de 380 altos directivos en Europa, Oriente Medio y África, destaca que el 48% de las empresas españolas registró un incremento de transacciones fraudulentas en 2016.
Fraude online
Redacción DealerWorld

Experian ha presentado las conclusiones de una encuesta realizada por Forrester Consulting a más de 380 altos directivos en Europa, Oriente Medio y África, que corrobora que España es el mercado europeo donde se registró un mayor incremento de las transacciones fraudulentas en 2016. Un 48% de los encuestados españoles reconoció haberlas sufrido, el porcentaje más alto de Europa.

De acuerdo con los resultados de dicho estudio, España es el mercado donde se registró un mayor incremento de las transacciones fraudulentas (robo de datos o usurpación de identidad, entre otras), ya que casi la mitad de los encuestados de nuestro país reconoció haber identificado un mayor número de incidencias durante 2016. Italia es el segundo mercado con un mayor incremento: un 46% de las empresas analizadas reconocen haber detectado un mayor número de operaciones.

El coste del incremento del fraude

El 39% de las empresas analizadas en EMEA han visto aumentadas las pérdidas causadas por actos fraudulentos en 2016. En el caso español, este dato se eleva al 45%, al mismo nivel que Italia, lo que vuelve a situar a ambos países como los mercados con una mayor proporción de empresas que han sufrido un mayor crecimiento de las pérdidas por fraude.

Los resultados también ponen en manifiesto que el 63% de los encuestados en el sector financiero considera que los modelos de negocio tradicionales desaparecerán en los próximos cinco años. Así mismo, creen que para evitar que las empresas se queden desfasadas, tienen que adoptar un enfoque sistemático para obtener una visión de 360 grados del cliente, una lucha contra el fraude que no comprometa la experiencia de usuario y romper los límites tradicionales del negocio para llegar al consumidor de hoy en día.

El informe, en su versión en español, se ha entregado en el evento que Experian ha organizado en Madrid bajo el título Experian Day: Competing for Tomorrow, en el que también ha colaborado el Club de Riesgos e Informa. En él han participado líderes del mundo económico y digital, que han debatido sobre la transformación digital, el poder de los datos para predecir el futuro y la situación económica española.

Durante las jornadas también se puso de manifiesto una de las conclusiones del estudio elaborado por Forrester y Experian, que confirma que una de las mayores preocupaciones de los líderes empresariales en este momento es el fraude. De hecho, los directivos europeos han calificado por primera vez en la historia que el fraude es una grave amenaza para el crecimiento empresarial y que, además, aún no está bajo control. Ahora bien, los resultados  muestran que la alta dirección europea está empezando a percatarse de la necesidad de hacer frente al fraude de manera eficaz para disminuir su impacto en la cuenta de resultados.

Por otro lado, muchas empresas siguen sin entender el equilibrio entre la prevención del fraude y la experiencia del cliente. Según Felipe Fernández Atela, presidente de Experian España: “existe una alta relación entre la prevención del fraude y la experiencia de cliente. Una mala experiencia cliente, junto a una ineficiente gestión del fraude puede derivar en graves pérdidas para el negocio. La buena noticia es que alrededor de tres cuartas partes de las empresas, tanto en España como en EMEA, tienen como prioridad para este año mejorar la experiencia de cliente, un elemento esencial para una buena gestión de la lucha contra el fraude”.

 

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