Mercado en cifras | Noticias | 26 MAY 2009

España debe de ser un referente en factorías de software, según INTECO

Red.es e INTECO acaban de hacer públicos los resultados de un estudio que afirma que España no puede dejar pasar la oportunidad de ser un referente en la instalación de factorías de software. Y es que, según el informe, España presenta unas condiciones más que ventajosas "como enclave para la localización de este tipo de empresas en el marco de un modelo nearshore". No obstante, el informe apunta que, para que esto sea una realidad, todavía se tienen que salvar algunos obstáculos.
Bárbara Madariaga
Y, ¿cuáles son esas condiciones? Según el estudio, algunos de los reclamos más importantes se centran en“la oferta de recursos humanos cualificados y costes salariales competitivos, a la vez que por la cercanía geográfica y cultural con clientes”.

A grandes rasgos, y en opinión de Red.es e INTECO, además de la cercanía geográfica, el solapamiento o coincidencia de zonas horarias, la similitud cultural, o la coincidencia lingüística, son otros factores que están haciendo que nuestro país cuente con cada vez más factorías de software. Dentro de las previsiones que manejan ambas entidades “las actividades de outsourcing o externalización internacional, tanto offshore como nearshore, se incrementará en los próximos años”.

Y es que, diversos estudios “posicionan España como destino de inversión en externalización de servicios de software”. En concreto, Gartner “nos identifica como un país muy adecuado, basándose en la puntuación obtenida en categorías tales como mano de obra, infraestructuras, sistema educativo, y entorno político-económico, entre otras”.

Cabe señalar que, en este mismo estudio, Gartner sitúa a España dentro de los 30 países líderes a nivel mundial para externalización, junto a República Checa, Hungría, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

En vista de la oportunidad que representa, este tipo de factorías de software ya se están instalando en algunas provincias españolas, tales como Extremadura, Castilla–La Mancha, Asturias o Galicia, quienes están viendo de qué manera les ayuda a crecer y basar su modelo de crecimiento en la sociedad de la información.  “En estos territorios las empresas matrices logran captar recursos humanos cualificados y acceder a costes de producción más competitivos”.

La industria del software español ha entrado en un proceso imparable de industrialización y mejora de la productividad. Los desarrollos están tendiendo a focalizarse en sectores específicos como banca, seguros y turismo y en éstos se están creando productos sofisticados y de gran valor, además de profesionales altamente cualificados y con talento”, reza el informe.

No obstante, para que realmente España se convierta en un referente en este sentido y pueda aumentar su competitividad frente al resto de los países europeos, se deberían de salvar algunos obstáculos y que, en la mayoría de las ocasiones, tienen que ver “con ofrecer mano de obra intensiva a bajo coste”. En este sentido, INTECO apuesta por ofrecer una estrategia que posicione a España como un destino para factorías de software intensivas de conocimiento.

En definitiva, “España es un destino que puede ofrecer desarrollos de software altamente especializados y de gran valor añadido, para los que, más que mano de obra intensiva, se requiere de recursos humanos altamente cualificados y con talento, recurso que está disponible en España y que puede ser renovado atendiendo a la buena formación universitaria”, destaca el estudio.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios