España cierra 2006 con un 17,1 por ciento de crecimiento en la venta de PC

El segmento de portátiles se incrementa un 29,1 por ciento

España puede presumir de haber cerrado el año 2006 con un crecimiento, de acuerdo con datos de IDC, del 17,1 por ciento, en comparación con el año anterior. Un porcentaje que destaca frente al 10 por ciento de incremento que se ha logrado a nivel mundial y frente al 11 por ciento que creció la región de EMEA durante el pasado año. El aumento en las ventas en nuestro país permitió que 2006 se cerrase con un total de 4.360.475 ordenadores vendidos. Ante todo, los ordenadores portátiles siguen ganando terreno, habiéndose comercializado apenas 46.931 menos que PC de sobremesa.

El mercado de ordenadores sigue gozando de muy buena salud en nuestro país. Muestra de ello es el crecimiento obtenido en la venta de estos equipos en 2006 frente a 2005, un 17,1 por ciento, muy por encima del incremento alcanzado a nivel mundial o, incluso, a nivel EMEA, donde no sobrepasó el 11 por ciento. En total, durante el año 2006 se vendieron 4.360.475 ordenadores en España. De ellos, casi la mitad fueron portátiles, que ya han logrado la cifra de 2.156.772, igualando prácticamente a los equipos de sobremesa, 2.203.703.

Mercado global
Si sumamos el total de portátiles y sobremesa, HP se mantiene líder del mercado global de ordenadores gracias a la venta de 903.470 equipos, lo que le confiere una cuota de mercado del 20,7 por ciento, la cual ha podido incrementar gracias a un crecimiento, con respecto a 2005, del 18,8 por ciento. A continuación se posiciona Acer, quien logró un incremento en sus ventas del 26,5 por ciento. Este incremento le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 17,8 por ciento, mediante la venta de 776.611 ordenadores. Cierra el podio Dell con 401.450 PC comercializados y una cuota de mercado del 9,2 por ciento.
En cuarto lugar aparece Toshiba, quien con la exclusiva venta de portátiles se ha alzado un 45,7 por ciento con respecto a 2005. Este incremento ha hecho posible que el fabricante japonés ascienda dos puestos y acceda al 6,1 por ciento de cuota de mercado. Airis sigue apareciendo como el primer fabricante español. En 2006 mantuvo su quinto puesto, aunque perdiendo cuota de mercado, ya que su crecimiento fue inferior al del mercado, logrando un 4,5 por ciento de incremento con respecto a 2005. En total, sus ventas fueron de190.974 PC, lo que representa un 4,4 por ciento de cuota de mercado. Fujitsu Siemens ha visto como su puesto pasaba de la cuarta a la sexta posición, debido a un descenso en sus ventas del 10,9 por ciento, lo que le ha supuesto perder cuota de mercado hasta un 4,3 por ciento.

Sobremesa crece, pero menos
Centrándonos en el segmento de equipos de sobremesa, la venta de 2.203.703 equipos supone un crecimiento del 7,4 por ciento con respecto a 2005. De este modo, a pesar de que ya no logra incrementos de dos dígitos, el segmento de ordenadores de sobremesa se mantiene creciente. Del total de estos equipos, 522.207 PC correspondieron a HP, lo que significa una cuota de mercado del 23,7 por ciento para este fabricante, gracias a un crecimiento del 11,5 por ciento. En segundo lugar aparece Dell con la venta de 286.959 equipos de sobremesa y una cuota de mercado del 13 por ciento. Tras esta compañía se sitúa Acer, que ha logrado un crecimiento del 27,1 por ciento mediante la venta de 173.040 ordenadores, lo que le permite lograr una cuota de mercado del 7,9 por ciento. La cuarta posición es para Nec/Packard Bell, posición que ha obtenido tras la venta de 130.583 unidades y un crecimiento del 5,3 por ciento. En quinto lugar, y ostentando el honor de ser el primer fabricante español, aparece Cofiman, compañía que ha logrado un crecimiento del 2,2 por ciento, una cuota de mercado del 4,7 por ciento y la venta de 103.800 ordenadores.

Portátiles, un mercado en expansión
Tal y como viene siendo habitual en los últimos años, el segmento portátil sigue siendo el principal área de crecimiento en la venta de PC. En 2006, el incremento experimentado por este área concreta fue del 29,1 por ciento, hasta alcanzar casi a la cifra de venta de ordenadores de sobremesa. En total, de los 2.156.772 portátiles vendidos, Acer se hizo con el 28 por ciento de la cuota de mercado, gracias a la venta de 603.571 unidades y un crecimiento del 26,4 por ciento. En este caso, HP ostenta la segunda plaza mediante la venta de 381.271 portátiles y un crecimiento del 30,5 por ciento, lo que le otorga una cuota de mercado del 17, 7 por ciento. Toshiba, cuyas ventas se circunscriben exclusivamente al reino móvil, ocupa la tercera posición con unas ventas de 263.847 equipos, lo que le proporciona una cuota de mercado del 12,2 por ciento en este segmento.
En cuanto a Dell, esta compañía ocupa el cuarto puesto con 114.491 portátiles comercializados y una cuota de mercado del 5,3 por ciento. Cuota idéntica a la que ha logrado Fujitsu Siemens, fabricante que ha decrecido sus ventas un 1,5 por ciento.


Ventas de PC en España en 2006
Fabricante Unidades Cuota de mercado (%) Crecimiento
2005-2006 (%)
----------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 903.470 20,7 18,8
Acer 776.611 17,8 26,5
Dell 401.450 9,2 22,4
Toshiba 263.847 6,1 45,7
Airis 190.974 4,4 4,5
Fujitsu Siemens 189.598 4,3 -10,9
Otros 1.634.525 37,5 12,8
Total 4.360.475 100 17,1

Fuente: IDC


Ventas de ordenadores de sobremesa en España en 2006
Fabricante Unidades Cuota de mercado (%) Crecimiento (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 522.207 23,7 11,5
Dell 286.959 13,0 17,7
Acer 173.040 7,9 27,1
Nec/Packard Bell 130.583 5,9 5,3
Cofiman 103.800 4,7 2,2
Otros 987.114 44,8 1,0
Total 2.203.703 100 7,4

Fuente: IDC


Venta de ordenadores portátiles en España en 2006
Fabricante Unidades Cuota de mercado (%) Crecimiento (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 603.571 28,0 26,4
HP 381.271 17,7 30,5
Toshiba 263.847 12,2 45,7
Dell 114.491 5,3 35,9
Fujitsu Siemens 114.357 5,3 -1,5
Otros 679.235 31,5 30,7
Total 2.156.772 100 29,1

Fuente: IDC

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: